La portada de mañana
Acceder
El PP declara la guerra a la patronal por su beneplácito a los indultos
Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y otras excepciones
Análisis - Tribunal de Ajuste de Cuentas, por Neus Tomàs

Es falso que Carlos Iturgaiz sea "el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP" como dice Pablo Casado

Casado apoya la apuesta del PP vasco por la foralidad e insiste en su propuesta de una gran coalición de derechas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha tuiteado que Carlos Iturgaiz, el candidato a lehendakari por la coalición de PP y Ciudadanos en Euskadi en sustitución de Alfonso Alonso, es "el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP".

FALSO.

El candidato del PP a lehendakari que obtuvo más votos fue Jaime Mayor Oreja en 2001. Carlos Iturgaiz fue candidato a lehendakari por el Partido Popular en 1998. Ese año el PP obtuvo el 20,13% de los votos y 16 escaños. En cambio, Mayor Oreja en 2001 obtuvo el 23,12% de los votos y 19 escaños, tres puntos más de porcentaje de voto y tres escaños más que Iturgaiz.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se refería Pablo Casado con su tuit y nos han respondido que "en las elecciones de 2001, Jaime Mayor Oreja concurrió en coalición con Unidad Alavesa" y que "Casado se refiere a que Iturgaiz fue el candidato a lehendakari más votado bajo las siglas del PP".

A pesar de esas aclaraciones, el PP en 2001 mantuvo su candidatura como partido político y no formó una coalición con el partido provincial Unidad Alavesa. Es más, las siglas bajo las que se presentó fueron únicamente las del PP.

En 2001, ambos partidos llegaron a un acuerdo y hubo miembros de Unidad Alavesa, como Pablo Mosquera o María Enriqueta Benito, que se integraron en las listas del Partido Popular como independientes. Una candidatura por la provincia alavesa que lideró Ramón Rabanera y de la que también formaba parte Santiago Abascal, hoy líder de Vox.

Sin embargo, el PP no dejó de utilizar sus siglas en la lista por Álava. Además, la candidatura de Jaime Mayor Oreja en 2001 por las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, donde no colaboraron con Unidad Alavesa, consiguió 264.196 votos. Iturgaiz en 1998 se hizo con 251.743 votos entre las tres provincias vascas. Así que incluso descontando todos los votos del PP en Álava cuando Mayor Oreja era candidato, éste fue más votado que Iturgaiz.

Por lo tanto, es falso que Carlos Iturgaiz sea "el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP" como dice Pablo Casado. Lo fue Jaime Mayor Oreja.

Etiquetas
Publicado el
24 de febrero de 2020 - 19:56 h

Descubre nuestras apps

stats