eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que se esté "destruyendo empleo indefinido" durante "siete meses consecutivos" como dice Pablo Casado

Pablo Casado afirmó en la convención económica del PP que "llevamos ya siete meses consecutivos destruyendo empleo indefinido"

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que en los últimos siete meses que menciona Casado hay casi 200.000 empleados indefinidos más

Las declaraciones de Pablo Casado se realizaron antes de la publicación de la última EPA y desde el PP afirman que se referían a datos del Servicio Público de Empleo Estatal

Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de "rendir al Estado" a los secesionistas

EFE

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha dicho durante la convención económica del PP en Córdoba este mes de octubre [min. 1:09:31] que "llevamos ya siete meses consecutivos destruyendo empleo indefinido".

FALSO.

Pablo Casado hizo esta afirmación antes de la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) este 24 de octubre. Ahora, la publicación de esta encuesta permite conocer los datos de empleo hasta el mes de septiembre y revela que no se está "destruyendo empleo indefinido" como él ha dicho.

Casado hace referencia a que esta destrucción de empleo lleva produciéndose "siete meses consecutivos". Por lo tanto, se está refiriendo al periodo que va de marzo a septiembre. O lo que es lo mismo, del primer trimestre del año al tercero.

En este tiempo, según revelan los últimos datos de la EPA, se ha pasado de 12.124.000 españoles con contratos indefinidos en el primer trimestre del año a 12.313.600 en el tercero. Es decir, en los últimos siete meses que menciona Casado hay casi 200.000 empleados indefinidos más y, por lo tanto, no se está "destruyendo empleo indefinido" como afirma el candidato popular.

Además, si comparamos los datos de este tercer trimestre con el segundo tampoco se ha destruido empleo indefinido, ya que este tipo de empleados también crece en este periodo. En este caso "en 25.100", según la EPA.

Desde Maldito Dato hemos contactado con el PP para saber a qué se refiere Casado y nos han remitido a los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del mes de septiembre.

Más en El detector

Es falso que haya "cada vez más gente que se va" de España como dice Errejón

Las falsedades de Abascal y Espinosa de los Monteros en Vistalegre sobre menores extranjeros y manifestaciones por la unidad de España

Es falso que "ni una sola encuesta" diera a Ciudadanos "más de 50 escaños" para el 28A como dice Albert Rivera

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha