eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que "ni una sola encuesta" diera a Ciudadanos "más de 50 escaños" para el 28A como dice Albert Rivera

La encuesta de 40dB para El País, publicada el 25 de marzo, daba a Ciudadanos 55 escaños y un 17,7% de los votos, cuatro puntos más que en las pasadas elecciones

La encuesta elaborada por NC Report para La Razón daba a Ciudadanos centre 55 y 56 escaños en la Cámara y un 16,1% de los votos

En la encuesta realizada por Celeste-tel para eldiario.es, Ciudadanos seguía estando en tercera posición con el 15,8% de los votos con entre 52 y 53 escaños

Albert Rivera denuncia que su cuenta de WhatsApp ha sido pirateada

Albert Rivera EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un contexto donde las encuestas apuntan a una bajada en el número de escaños de la formación naranja de cara al 10-N, dijo en una entrevista en laSexta [min.1:58:36] que "en las últimas [encuestas], hace muy poquito usted lo recordaba, ni una sola encuesta, ni una sola encuesta, nos daba más de 50 escaños. Sacamos 57".

No ha sido la única declaración en ese sentido. Rivera ha vuelto a repetir que "en las últimas elecciones, no hubo una sola encuesta que se acercara a los 50 escaños de Ciudadanos y no tuvimos 50, tuvimos 57" en una entrevista en Onda Cero [min. 34:14] este martes, 8 de octubre.

FALSO.

La encuesta de 40dB. para El País, publicada el 25 de marzo, daba a Ciudadanos 55 escaños y un 17,7% de los votos, cuatro puntos más que en las elecciones de 2016. Con estos hipotéticos 55 diputados, Ciudadanos se convertía en la tercera formación con más escaños del Congreso, por detrás del PSOE y el PP. También la encuesta elaborada por NC Report, y publicada en La Razón el 15 de abril, Ciudadanos conseguía un rango similar, entre 55 y 56 escaños en la Cámara y un 16,1% de los votos.

Hay más casos de encuestas que daban más de 50 escaños a la formación naranja. El 22 de abril, apenas seis días antes de las elecciones del 28A, en la encuesta realizada por Celeste-tel para eldiario.es, Ciudadanos seguía estando en tercera posición con el 15,8% de los votos, obteniendo entre 52 y 53 escaños.

Es decir, al menos tres encuestas de todas las publicadas por diferentes medios durante la campaña y la precampaña del 28A, daban una horquilla de más de 50 escaños a Ciudadanos.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con Ciudadanos para conocer la fuente de las declaraciones de Rivera. Pero todavía no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que "en las últimas [encuestas del 28-A], (...), ni una sola encuesta, ni una sola encuesta, nos daba más de 50 escaños" como dice Albert Rivera.

Más en El detector

Es falso que "el indulto exige que alguien lo pida" como dice la ministra Margarita Robles

Es falso que Rita Maestre dijera "arderéis como en el 36" al "asaltar una capilla", como dicen Casado y Almeida

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha