eldiario.es

9

TRACKING ELECTORAL | CELESTE-TEL

El PSOE sigue al alza en la primera semana de campaña, pero continúa necesitando a los independentistas para gobernar

El Partido Socialista obtendría ahora el 28,1% de los votos y entre 115 y 118 escaños. El PP cede una décima hasta el 23,8% y entre 95 y 98 escaños 

Ciudadanos se mantiene en la tercera plaza con el 15,8% de los votos (52-53 escaños), Unidas Podemos logra el 12,9% de los apoyos (38-39 diputados) y Vox es quinta fuerza con el 7,7% (13-18 escaños)

Pedro Sánchez necesitaría, además del apoyo de Unidas Podemos, el respaldo de los independentistas para armar una mayoría de Gobierno frente a las tres derechas que no suman

84 Comentarios



El Partido Socialista cierra la primera semana de campaña electoral sumando nuevos apoyos. La candidatura que lidera Pedro Sánchez obtendría ahora el 28,1% de los votos y entre 115 y 118 escaños, según el tracking electoral que Celeste-tel está elaborando para eldiario.es. Los socialistas son los únicos, según el sondeo, que registran variaciones importantes tras los primeros días de mítines. En solo una semana, sus posiciones electorales han crecido 0,8 puntos. 

El PSOE se encuentra, según el sondeo, 4,3 puntos por encima del Partido Popular. La derechas no suman, pero tampoco lo hacen los socialistas con Ciudadanos. Según los datos del estudio, la posibilidad de un Gobierno de Pedro Sánchez exigirá la participación de Unidas Podemos y las formaciones independentistas en la votación de investidura. 

El Partido Popular obtendría ahora el 23,8% de los apoyos y volvería a caer por debajo de la frontera psicológica de los 100 escaños. La última entrega del tracking les atribuye entre 95 y 98 escaños en el nuevo Parlamento.

Celeste-Tel mantiene a Ciudadanos en tercera posición, con el 15,8% de los votos. La formación que lidera Albert Rivera obtendría ahora entre 52 y 53 escaños, frente a los 51-56 de hace una semana. 

Con el 12,9% de los votos, Unidas Podemos y sus confluencias estarían en disposición de obtener entre 38 y 39 escaños. Con respecto a la última medición, la lista de Pablo Iglesias se deja 0,2 puntos, pero suma escaños frente a los entre 32 y 37 de la semana pasada. Dos de los diputados recién incorporados proceden de la confluencia gallega En Común–Unidas Podemos, que suma sus dos primeros escaños en el sondeo continuo en detrimento de la antigua marca, En Marea, desvinculada ahora de Podemos e IU.

Vox se deja en los últimos siete días otra décima en cuanto a porcentaje de votos. Celeste-Tel atribuye ahora a este partido el 7,7% de los apoyos y la posibilidad de hacerse con entre 13 y 18 escaños. Pese al ligero descenso porcentual con respecto al último tracking, Vox vería también incrementadas sus aspiraciones de representación en el Parlamento. ¿Cómo es posible recibir menos votos que la semana pasada y tener un mejor pronóstico de escaños? Los responsables del sondeo aclaran que hay una treintena de provincias en donde el reparto de escaños está variando de manera permanente, lo que explicaría que pese a caer en apoyos, Vox pueda subir en escaños. 

Pese al inicio de la campaña electoral, el sondeo pronostica un ligero frenazo en la participación, que Celeste-Tel sitúa ahora en el 67%, tres décimas por debajo de la semana pasada. 



Sánchez necesitará a los independentistas

Los resultados de la encuesta no aventuran la posibilidad de un Gobierno sustentado en las tres derechas. Según los datos del sondeo, Partido Popular, Ciudadanos y Vox obtendrían conjuntamente el 47,3% de los votos y entre 160 y 169 escaños, para una mayoría fijada en los 176 diputados. 

Tampoco serían suficientes los apoyos que el sondeo pronostica para PSOE y Ciudadanos. La suma de la estimación de ambas formaciones es del 43,9% de los votos, con opciones de obtener entre 167 y 171 escaños. 

La única mayoría posible, según la aritmética del sondeo, es la que supondría la suma de las fuerzas que formaron parte del llamado bloque de la moción de censura. En conclusión, Pedro Sánchez volvería a necesitar de los votos independentistas, además de los de Unidas Podemos y sus confluencias, para ser presidente si no consigue trenzar otros pactos en forma de abstención por parte de formaciones como PP o Ciudadanos.

En el bloque independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sube en esta entrega una décima (de 2,8 a 2,9%) y pasa de un pronóstico de entre 11 y 12 escaños a otro de entre 12 y 13. Por su parte, JxCAT pierde dos décimas (de 1,6 a 1,4%) y podría perder uno de los cinco escaños que le adjudicaba el último tracking.


Los resultados por bloques, según Celeste-Tel

El voto baila en las derechas

Al igual que reflejaba el resto de entregas del tracking, la situación en el ámbito ideológico de la derecha es un baile constante de votos que salen de una a otra formación en un sistema de vasos comunicantes en el que el mayor beneficiado, respecto a las últimas generales, es Vox. 

El Partido Popular pierde al 14,1% de sus votantes de 2016 en beneficio de Ciudadanos. Otro 12,5% se marcha a Vox. Ciudadanos, también tiene un baile de apoyos. El 13% se van al PP y un 9,4% recalan en Vox. 

El Partido Socialista es la formación que mejor fideliza a sus votantes de las últimas generales en las que obtuvo su peor dato histórico. Según el sondeo, consiguen retener al 86,2% de aquellas papeletas. De las cuatro principales partidos, el que tiene más dificultades para retener a sus votantes es Unidas Podemos, que solo consigue conservar el 52,8% de sus apoyos en 2016. El 25,5% de los votantes de Pablo Iglesias en aquellas elecciones dicen que ahora optarán por la candidatura que lidera Pedro Sánchez. 



FICHA TÉCNICA:

Universo: Ciudadanas y ciudadanos con derecho a voto. 

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de Campo: Entre el 11 y el 17 de abril. 

Metodología: Telefónica. 

Nivel de confianza y error muestral: 3,1%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha