Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es falso que las encuestas “de todos los medios” digan que los votantes del PP le piden que “facilite la constitución de un Gobierno” como dice Sánchez

Sánchez responde a Pablo Casado.

Maldita.es / elDiario.es

Es falso que “las distintas encuestas de todos los medios están diciendo que de manera mayoritaria los votantes del PP le piden a sus representantes que faciliten la constitución de un Gobierno” como dice Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha dicho en su debate de investidura, durante la respuesta a la réplica de Pablo Casado, que “las distintas encuestas de todos los medios de comunicación están diciendo que de manera mayoritaria los votantes del PP le piden a sus representantes en el Congreso de los Diputados que faciliten la constitución de un Gobierno”.

FALSO.

Las encuestas de distintos medios de comunicación reflejan que los votantes del Partido Popular no están pidiendo a sus representantes “que faciliten la constitución de un Gobierno” como ha dicho Pedro Sánchez en el debate de investidura.

Por ejemplo, el Barómetro de Invymark para laSexta muestra que el 79,2% de los votantes del PP defienden que hay que oponerse a la investidura de Pedro Sánchez, mientras que sólo el 20,2% defienden que su partido debe abstenerse para que salga adelante y haya un gobierno.

El sondeo de NC Report para La Razón se mueve en la misma línea. Según este, sólo el 6,5% de los votantes del PP se declara partidario de que su partido se abstenga para que se forme gobierno y arranque la legislatura. Una cifra aún más baja que en la encuesta de laSexta.

Lo mismo sucede con la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Esta muestra que 53,7% de los votantes del PP cree que su partido debe votar en contra de la investidura de Sánchez, mientras que sólo el 18,7% opinan que deberían abstenerse.

Sí que hay otros sondeos en los que se refleja que la opción mayoritaria entre los votantes del PP es que su partido se abstenga para que se forme gobierno, en este caso del PSOE. Es el caso, por ejemplo, de la encuesta de Sociométrica para El Español. Este sondeo muestra que los votantes del PP prefieren, un 64,6% de ellos, un Gobierno del PSOE gracias a la abstención de PP y Ciudadanos.

Por lo tanto, la afirmación de Sánchez es falsa porque “las distintas encuestas de todos los medios de comunicación” no están diciendo que de manera mayoritaria los votantes del PP le pidan a su partido que faciliten la constitución de un Gobierno, sino que hay varias en las que los votantes del partido de Casado se muestran mayoritariamente a favor de oponerse al Gobierno de Sánchez en lugar de facilitar su investidura para que pueda arrancar la legislatura.

Además, el postelectoral del CIS también muestra que la opción favorita de Gobierno para los votantes del PP sería una alianza entre su partido, Ciudadanos y Vox en lugar de cualquiera de las opciones que plantea un Gobierno del PSOE.

Etiquetas
stats