eldiario.es

9

El detector de mentiras El detector de mentiras

Es falso que "hay 33 de las 35 empresas del IBEX 35 en España que no pagan impuestos en España", como dice Irene Montero

La número dos de Unidas Podemos asegura que esas empresas no pagan impuestos en España "porque tienen filiales en paraísos fiscales"

El equipo de Irene Montero asegura que saca los datos de un informe de Intermón OXFAM

33 Comentarios

Irene Montero en un acto de Unidas Podemos en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Irene Montero en un acto de Unidas Podemos en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ricardo Rubio / Europa Press

En un debate en el programa laSexta Noche Irene Montero, la número dos por Madrid de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, ha defendido que "33 de las 35 empresas del IBEX 35 en España no pagan impuestos en España porque tienen filiales en paraísos fiscales".

FALSO.

Hemos preguntado al equipo de prensa de Irene Montero por el origen de estas declaraciones, y nos han remitido al informe "Reparto Desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del IBEX 35" de Intermón OXFAM. Sin embargo, este reporte indica que, en 2017, el impuesto devengado por el conjunto de todas ellas fue de 12.881 millones de € y que la Agencia Tributaria obliga a estas sociedades a aportar un tipo efectivo del 6,14% (pág 9), y que "aportaron un 11% menos que en 2016 al impuesto de sociedades" (pág. 2), pero en ningún momento dice que no pagaron impuestos en España.

La Agencia Tributaria no ofrece el dato exacto de las empresas del IBEX 35, pero según su aplicación web de Cuentas Anuales consolidadas del Impuesto sobre Sociedades, las compañías que ingresan más de un millón de euros han tenido que aportar, de media, un tipo efectivo del 5,46% sobre el beneficio, aunque los últimos datos que aparecen son de 2016.

Montero se queda corta en los paraísos fiscales

En cuanto a los paraísos fiscales, que también aparece en la declaración de Irene Montero, según el informe "La gestión de los riesgos de corrupción en las empresas del IBEX 35" elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Corporativa, a quien también nos ha remitido su equipo de prensa, AENA es la única sociedad del IBEX que no tiene presencia en un país considerado paraíso fiscal ni nicho fiscal (pág. 136). Por lo tanto, en este punto las palabras de Montero sí se ajustarían a la realidad, siempre según ese informe, aunque no serían 33 empresas las que tienen filiales en paraísos fiscales, sino 34.

Más detector de mentiras

Es falso que la creación de empresas haya caído un 173% como dice Pablo Casado

Es falso que se hayan creado 540.000 empleos durante el Gobierno de Sánchez como dice María Jesús Montero

¿Cómo lo hacemos?

El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha