eldiario.es

9

EXTREMADURA

Miles de extremeños se manifiestan en Madrid por un tren digno

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, los asistentes a la protesta han sido 6.500, mientras que la Junta de Extremadura ha elevado la cifra a 40.000 

La manifestación ha arrancado desde la estación de Atocha, donde un centenar de manifestantes esperaban la llegada del tren del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha llegado con veinte minutos de retraso

Traviesas del siglo XIX y máquinas diésel: el agravio del tren en Extremadura en siete claves

Miles de extremeños se manifiestan en Madrid para exigir un tren digno

Miles de extremeños se manifiestan en Madrid para exigir un tren digno EFE

Miles de personas se han concentrado desde primera hora de la mañana en la Plaza de España de Madrid para pedir un tren digno que una la capital con Extremadura. Hay fletados 300 autobuses desde todos los puntos de la comunidad y también de extremeños residentes en Euskadi o Catalunya convocados por las federaciones exteriores, por lo que se espera una asistencia de unas 15.000 personas en la que algunos denominan "la gran manifestación de la región extremeña de los últimos 40 años".

La manifestación ha arrancado sobre las once y media de la mañana desde la estación de Atocha, donde un centenar de manifestantes esperaban la llegada del tren en el que ha viajado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Este tren, que tenía previsto llegar a Madrid a las once y siete minutos, ha estacionado con veinte minutos de retraso. Vara ha sido recibido en Atocha con gritos de "presidente, presidente".

A continuación, los manifestantes se han dirigido hacia la Plaza de España, todos con banderas de Extremadura y algunas españolas, y con pancartas en las que se podían leer mensajes como "Un tren que toda la ciudadanía extremeña pueda permitirse" y "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX".

El novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno leerán el Manifiesto en Defensa de un Tren Digno, en el que se subraya que "esta reivindicación es justa, necesaria para el desarrollo de Extremadura y avalada por todos los extremeños".

También se ha pronunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha calificado de "justa" la manifestación por la situación del ferrocarril en esta comunidad autónoma. El Gobierno, ha añadido, intentará revertir esa situación "con la mayor inversión" de la "historia reciente" en esta comunidad autónoma.

Y es que, los extremeños reclaman un tren digno por las continuas averías (una cada 11 horas) y retrasos del tren actual, cuyo 15% de las traviesas es del siglo XIX. Además, Extremadura es la única comunidad sin tren de larga distancia, además de ser de vía única y sin electrificar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha