Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil impide a 20 mineros de Aguablanca acercarse a Rajoy

Los mineros, confinados y vigilados a la entrada de Santa Olalla

elDiarioex

La Guardia Civil ha impedido a una veintena de mineros de Aguablanca entrar esta mañana en Santa Olalla del Cala (Huelva) donde va a celebrar un acto político el candidato del PP a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy.

El grupo de trabajadores de la mina, procedentes de Monesterio y de la cercana El Real de la Jata (Sevilla), han viajado en varios coches, y a la entrada de Santa Olalla, sobre las once y media de la mañana, han sido parados en un control de la Guardia Civil a escasamente 50 metros de la entrada de la localidad.

Llevaban los chalecos naranjas de minero, y al comprobar que se trataba de este grupo los agentes les han dicho que no podían entrar en el pueblo por motivos de “seguridad” ante el acto electoral del PP que estaba previsto para media hora después.

Varios compañeros mineros de Santa Olalla se han acercado para solidarizarse con ellos.

Una “cacicada”

“Nos parece un acto caciquil del PP”, ha declarado Jesús Ferrero, miembro del comité de empresa. “Nuestra única intención era escuchar a Rajoy y que él tambiéno nos escuchara”.

Anteayer el presidente regional del PP, José Antonio Monago, criticó de antemano las protestas que se podrían producir contra Mariano Rajoy, y acusó al presidente autonómico de Fernández Vara como parte de los instigadores, palabras que fueron replicadas por éste en el sentido de considerarlas un insulto.

Monago estaba convencido de que “le tienen preparada una a Rajoy” por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca, declaración necesaria para la continuación de la actividad.

Incluso dijo estar convencido también de que esa protesta “la coordinará el señor Fernández Vara con los sindicatos de clase”.

El líder de los populares extremeños consideraba paradójico “las prisas que les entran a los socialistas y sus satélites con algunos temas y la amnesia que tienen con otros”.

Durante ocho años de gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con un ejecutivo del PSOE también en la comunidad autónoma, no se emitió la DIA de la refinería, “que era una pretensión que tenía mucha gente y no protestaba nadie ni le echaban las culpas a Madrid”.

Vara, escandalizado si Rajoy trae la DIA

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer en Zafra que le escandalizaría que hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trajese “debajo del brazo” la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca con motivo del acto electoral que tiene en Zafra, un almuerzo mitin con militantes del PP a las dos de la tarde.

Fernández Vara, que hizo estas declaraciones antes de participar en un acto de campaña en Zafra, señalaba que le escandaliza que se esté discutiendo sobre esta posibilidad, aunque ha añadido que “de Rajoy, del PP y de Monago me espero cualquier cosa”.

“Que en un país democrático se esté discutiendo si es posible que venga con la DIA debajo del brazo, me escandaliza, me escandalizaría que fuera así”, ha dicho Fernández Vara, que está convencido de que no porque, lo contrario, “sería venir a juerguearse de esta tierra”-

Fernández Vara está convencido de que “las cosas serán como tienen que ser, que cuando se decida se haga público por los conductos ordinarios”, porque “no me entra en la cabeza que pueda funcionar así de cutre”.

El presidente extremeño ha insistido en que cada vez que Rajoy viene a Extremadura es “a comer, dormir o hacer un vídeo”.

Respecto a las empresa que optan a hacerse cargo de la explotación de la mina, ha insistido en que hay que esperar a que se conozca la DIA y a que ellas lo quieran manifestar y ha añadido que “cualquier cosa que no sea que llegue un acuerdo sería malo”, por lo que cree que hay que ser discretos.

La declaración de impacto ambiental por parte del Gobierno central es necesaria para poder explotar la mina durante tres años más, a cielo abierto.

Etiquetas
stats