Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Prudencia extremeña: hasta el día 15 no abrirán bares de copas y discotecas, ni se viajará entre provincias

Jose María Vergeles y el director del Sepad, José Granado, con las mascarillas antes de informar sobre la fase 3 y el nuevo modelo para residencias de mayores

José L. Aroca

0

Extremadura entra el lunes en fase 3 de reactivación social y económica, pero se va a quedar en algunas cosas en una peculiar etapa 2,5 ya que la Junta ha decidido no aplicar dos de las libertades posibles, como es la de moverse entre provincias, y abrir bares de copas y discotecas.

Habrá que esperar siete días más, hasta el lunes 15, para ambas cosas, según ha anunciado en rueda de prensa este sábado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles.

La orden del Ministerio de Sanidad hoy publicada en el BOE autoriza a la Comunidad a pasar a la fase 3 y última, y permite algunas actividades no previstas para las islas canarias y balear que ya entraron en esa etapa, por ejemplo el libre movimiento entre provincias, y la apertura de bares de ocio nocturno y discotecas, además de las plazas de toros.

Pero como en esta etapa la Junta posee ya amplios poderes, va a retrasar hasta el día 15 el tránsito entre Cáceres y Badajoz, y el funcionamiento de bares de copas y discotecas.

Movilidad

Mientras comunidades como Andalucía, Aragón, Galicia o País Vasco han elegido constituirse en unidad territorial única, y por tanto con libre movimiento dentro de ella a partir de este lunes 8, Extremadura ha optado por conservar la provincia, con Badajoz y Cáceres cerradas hasta el 15 de junio porque “aunque hay pocos casos [de infecciones] y la situación está relativamente controlada, se producen diferencia entre ambas provincias”, explica Vergeles.

El consejero ha sido cuestionado por qué si Extremadura pedía libertad de movimiento interno en la fase 2, y no le fue concedida, ahora que puede hacerlo opta por lo contrario.

“La pedimos porque había datos similares entre las dos provincias, nos lo pedía sobre todo la patronal por la economía; pero durante la fase dos ha habido al menos tres o cuatro días donde hemos tenido alguna amenaza de brotes en una provincia frente a otra, eso nos lleva a extremar precauciones antes de abrir la circulación, por una cuestión epidemiológica y técnica”.

Respecto a la postura contraria adoptada por otras comunidades como las citadas, “es una situación diferente, si así creen que pueden hacerlo, perfecto, pero para nosotros la medida de desplazamiento entre provincias puede esperar una semana, solo una semana, e incluso si los datos van bien lo podríamos adelantar aunque no quiero levantar expectativas falsas; si a partir del lunes aumentaran los casos, no tendríamos la posibilidad de confinamiento provincial que tenemos ahora. Yo respeto las decisiones del resto de comunidades pero en este momento sigue primando la salud por encima de la economía”.

No pasa nada, añade el vicepresidente y consejero de Sanidad, “por esperar una semana y controlar los datos epidemiológicos; hay que medir bien las medidas de alivio, las terrazas al 75% del aforo [que es lo que se permite en esta tercera etapa] significa que el distanciamiento social en algunos casos no va a pasar de 1,5 metros y eso nos puede llevar a algún brote como ha pasado en algún sitio, Ceuta, que han tenido que volver para atrás”.

“Hay otras comunidades aún más precavidas que nosotros y que prefieren seguir en fase 2 como Valencia o Castilla y León”.

Bares de copas

Aunque la orden ministerial publicada este sábado permite abrir desde el lunes los bares de copas y discotecas, aunque sin poder usar la pista de baile que sí podría ubicar mesas, también se ha optado por retrasar la medida en Extremadura.

“El lunes regularemos que locales de ocio nocturno y discotecas no se abran hasta el 15 de junio, porque si nos fijamos en los datos de las últimas semanas, en todas las fotos que nos llegan de incumplimiento en distancia social, mascarillas y medidas de higiene, se produce fundamentalmente en locales de ocio, así que es necesario ver y luego con una regulación específica abrirlas con seguridad, tras medio período de incubación que son estos siete días”.

Aunque la Comunidad dispondrá ya de la posibilidad de acortar esta fase 3, “no saldremos de ella hasta el 21 de junio”, ha anunciado también José María Vergeles. “Lo contrario sería una forma imprudente de acabar una situación que aún no ha acabado y lo más prudente es seguir vigilando”.

Más novedades

Desde el próximo lunes el aforo de los comercios sube al 50% y el de terrazas al 75%, “en general se aumenta en actividades comerciales y de ocio, que tienen que ver con recuperar la economía”

Se permiten también los espectáculos taurinos con un aforo del 50% y 800 asistentes como máximo.

La Junta va a pensar en “soluciones” para los feriantes, de acuerdo con la federación de municipios y diputaciones, y pide a los ayuntamientos con piscinas naturales que se inscriban en el sistema europeo Náyade, “que da garantías y además publicidad”.

En esta rueda de prensa también han abordado los datos diarios del virus, y el nuevo modelo futuro para residencias de mayores.

 

Etiquetas
stats