Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazada en Badajoz una moción de Vox que decía que fue el PSOE quien trajo a Franco

Francisco Fragoso, durante un momento del pleno

Efe / eldiarioex

El Ayuntamiento de Badajoz ha rechazado una moción presentada por el concejal de Vox, Alejando Vélez, en la que se pedía reprobar al PSOE por su “historia criminal” en los acontecimientos que precedieron a la Guerra Civil, y que no ha contado con el apoyo del resto de formaciones municipales.

PSOE, Ciudadanos y Unidas por Badajoz han votado en contra de esta moción según recoge la agencia Efe, y el Partido Popular se ha abstenido.

Para el derechista Vélez el PSOE “ha tenido la oportunidad, con motivo de su 140 aniversario, de pedir perdón por aquellas barbaridades cometidas”, y ha llegado a decir que fue ese partido quien “trajo a Franco a la historia de España”.

En el mismo día en el que se han exhumado los restos de Franco del Valle de los Caídos, el edil de Vox ha expresado que “hoy, como ayer, el PSOE profana tumbas”, y ha afirmado que “parece que están muy orgullosos de los 7.000 clérigos asesinados” durante la Guerra Civil.

El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha culpado al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, de “consentir” la “infamia” y el “bochornoso espectáculo” vivido en el pleno con esta moción de Vox.

Enfado por haber llegado al pleno

Cabezas ha dicho sentirse “más orgulloso” que nunca de pertenecer al PSOE, pues aunque Fragoso ha permitido que este jueves sea un día “triste” en el Consistorio, coincide con la exhumación de Franco, lo que hará de España un país “más justo y moderno”.

De Vélez le ha sorprendido que “tilde de criminales” al PSOE cuando “tiene una condena por agredir a un vecino, y llegó a concurrir además con partidos neonazis”.

De igual forma que Cabezas, la edil de Unidas por Badajoz, Erika Cadenas, ha criticado que tanto PP como Cs hayan permitido, en una reunión del lunes pasado, que esta moción se viera en la sesión plenaria.

“PP y Cs dan cabida al discurso del odio y ponen en tela de juicio hechos históricos al permitir que se debata este texto revisionista lleno de fascismo y de ocio”.

A estas palabras ha respondido Fragoso, quien ha dicho no admitir “lecciones de libertad y democracia” de Podemos, a tenor “de sus hechos”.

Por su parte, el número uno de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha afirmado que no existía posibilidad de impedir esta moción, la cual crea un “debate ficticio electoralista” del que intentan sacar partido “tanto quien propone como quien responde”.

Etiquetas
stats