Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara apuesta por facilitar el Gobierno del PP y abrir el diálogo para garantizar un buen trato a Extremadura

Fernández Vara analizando los resultados

José L. Aroca

Facilitar entre todos un Gobierno del PP, y abrir con él inmediatamente una vía de diálogo para buscar un buen trato a Extremadura son las dos consecuencias principales que saca el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, del resultado electoral.

Ha felicitado a los populares por su victoria, y se dispone a analizar junto a los suyos por qué los socialistas suelen ganar las autonómicas y sin embargo perder las generales, a la vez que su rival, Monago, debe estudiar lo contrario, el revés que le dieron los extremeños en mayo y sin embargo el apoyo que han prestado a Rajoy.

En su opinión hay que facilitar “entre todos” y no solo el PSOE, que haya un Gobierno del PP lo más pronto posible “y nosotros a la oposición que es lo que nos han dicho los ciudadanos, para desde ahí reconstruir una alternativa, un proyecto de mayorías para España y ganar las próximas generales”.

Fernández Vara ha destacado que dentro de la victoria general del PP en España el PSOE extremeño ha ofrecido cierta resistencia y son los socialistas de aquí los que mejor porcentaje han sacado, un 34,6%, más de tres puntos por delante del PSOE andaluz de Susana Díaz que ha tenido un 31,24%.

Para el secretario regional del PSOE les han perjudicado la abstención importante dentro de los votantes socialistas; unas encuestas continuamente adversas que les han hecho luchar no por la victoria sino por quedar segundos, sondeos que han sido “un absoluto fracaso”, y en tercer lugar ha sido adversa la salida de Reino Unido de la Unión Europea que ha influido en que el votante “haya buscado refugio en el PP”.

El no de Podemos en abril

Si al final la izquierda sale derrotada, y el derecho de Mariano Rajoy a gobernar es claro, lo atribuye a Podemos. “Los responsables de llegar aquí son aquellos que en abril así lo quisieron. Rajoy es presidente porque ha ganado y porque Podemos ha querido, le han puesto una alfombra morada”.

Después de una legislatura 2011-2016 en la que las grandes inversiones del Estado –tren de alta velocidad, plataforma logística de Badajoz- no se han concretado, a Fernández Vara le preocupa lo que pueda pasar de aquí en adelante y por eso en cuanto se forme el nuevo gobierno del PP quiere establecer con él una vía de diálogo sobre infraestructuras y ferrocarril, y que haya un entendimiento claro para que esas necesidades sean cosa de todos.

Preguntado por el papel que podría adoptar ahora el PP extremeño de José Antonio Monago en cuestiones como la Plataforma por el Ferrocarril, Vara dice que espera que nada cambie y siga participando y apoyando.

En cuanto al debate sobre el estado de la región, al que llega un Monago crecido después de esta victoria, la Junta mandará esta semana a la Asamblea de Extremadura la comunicación acostumbrada, y el debate sería a mediados de julio con fechas probables como el jueves 14 y viernes 15.

Matización desde Madrid

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha hablado este lunes con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha asegurado que éste respalda la posición de la dirección federal de no facilitar un gobierno del PP.

Así lo ha indicado el portavoz del Comité Electoral del partido, Antonio Hernando, después de que el dirigente extremeño se haya mostrado partidario de “facilitar entre todos” un gobierno del PP y que el PSOE pase a la oposición, porque ahí es donde le han mandado los ciudadanos en las elecciones de este domingo.

En rueda de prensa en Ferraz, y al ser preguntado por las discrepancias de Vara a oponerse a un gobierno presidido por Mariano Rajoy, Hernando ha dicho que “jamás” se “atrevería” a desautorizar al presidente de Extremadura. “Pero el presidente ha hablado con el secretario de Organización y se muestra también de acuerdo con la posición” de la dirección general, ha apuntado.

El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes ante sus compañeros de la Ejecutiva la necesidad de que el PSOE se mantenga como la “alternativa” al PP y, por eso, no le ayude a seguir en La Moncloa. Según fuentes de la dirección consultadas por Europa Press, Sánchez ha recibido el respaldo de sus compañeros de la Ejecutiva y así lo han expresado, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García, Page; el presidente del Congreso, Patxi López, y otros miembros de su dirección.

Etiquetas
stats