Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Una ambulancia tardó 50 minutos en 12 kilómetros para atender a una joven epiléptica

He aquí el motivo, la carretera

José L. Aroca

El domingo pasado 17 la familia Villarroel estaba de bautizo en Bohonal de los Montes, una localidad de la comarca de la Siberia 145 kilómetros al noreste de Don Benito. Tienen una hija de 16 años con epilepsia y en plena jornada de celebración familiar la muchacha tuvo un ataque.

Aunque sanitariamente dependen de Helechosa de los Montes, pero estaban más cerca de Horcajo (Ciudad Real), llamaron a los médicos de esta última a ver si podían ir a atender a la chica porque así llegarían más rápido. Pero les dijeron que no podía ser, que eran de otra comunidad autónoma distinta, Castilla-La Mancha, y lo que hicieron fue avisar al 112 para que les mandaran el médico desde Helechosa.

Así que desde esta última se puso en marcha una ambulancia y en los 12,4 kilómetros de distancia tardó 50 minutos, asegura María del Mar Villarroel, la madre. Para cuando llegaron el padre y otras personas habían atendido a la muchacha que se recuperó de la crisis sin mayor problema.

La médica de Helechosa extendió al día siguiente un escrito firmado en el que hacía constar que la asistencia se había retrasado por el mal estado de la carretera.

Años sin mantenimiento

Se trata de una vía responsabilidad de Confederación Hidrográfica del Guadiana según los vecinos de estos pueblos –Helechosa, Bohonal y Villarta, los tres con el ‘apellido’ de los Montes- que lleva años sin buen mantenimiento, en estado calamitoso, y más tras las tormentas de semanas atrás según denuncian y se hacía eco este diario .

Por lo que más temen es por la atención sanitaria en estas tres localidades en la punta este de Extremadura, y el estado del asfalto es tal que según explica la madre de la chica afectada los sanitarios de Helechosa, que pasan consulta un par de días a la semana en Bohonal, se han negado a viajar en sus coches para no destrozarlos, y es la alcaldesa de la primera de esas localidades la que se ha ofrecido a llevarlos en el suyo.

“Pero de esta vez no pasa, me ha tocado a mí y esto no se va a quedar aquí”, añade María del Mar Villarroel, que ha solicitado y obtenido en nombre de los vecinos de los tres pueblos permiso de la Delegación del Gobierno en Extremadura para hacer concentraciones en la carreteras los próximos días 29, 30 y 31 de julio, y a las que anuncia la asistencia de 200 personas.

“Vamos a cortar la carretera tanto en la presa de Cijara como en el cruce Bohonal-Villarta de seis de la tarde a doce de la noche”, anuncia rotunda esta madre, que vive en Helechosa pero ese día se encontraba circunstancialmente en Bohonal de donde es su marido.

La petición es que Confederación del Guadiana repare “urgentemente” esta carretera que comunica las tres localidades y está en un estado “tercermundista”.

Etiquetas
stats