eldiario.es

9

EXTREMADURA

Sierra de Gata rinde homenaje a la narración oral con ‘Extremacuentos’

La iniciativa se celebra del 7 al 15 de diciembre en varios municipios

Quiere transmitir y conservar de mayores a pequeños la tradición oral como enraizamiento cultural ligado al asentamiento y repoblación del mundo rural

Festival Extremacuentos

Festival Extremacuentos

La comarca cacereña de Sierra de Gata celebrará del 7 al 15 de diciembre la séptima edición del Festival Extremacuentos, un proyecto que pretende hacer un guiño a la despoblación rural que afecta a gran parte de la región.

Bajo el lema ‘Conservando historias’, esta iniciativa dará comienzo el sábado 7 de diciembre en el municipio de Hoyos con Jose Luis Gutierrez 'Guti', un narrador de historias tradicionales del entorno rural.

A partir de este día los cuentos llenarán las localidades de la Sierra de Gata, para mayores, adultos, niños e incluso bebés. Además se acompañará con música folclórica y poemas en castúo, a fala y castellano, ha informado la organización en una nota.

El hilo conductor de Extremacuentos tiene por objetivo difundir la idea de que un pueblo sin historias es un pueblo sin memoria y por tanto que quien olvida su pasado no tiene futuro. Lo organiza la Asociación Aldaba Educación y Desarrollo Comunitario y el Colectivo Ciento Contando.

Tradición oral de mayores a niños

Supone una apuesta por transmitir y conservar de mayores a pequeños la tradición oral como enraizamiento cultural ligado al asentamiento y repoblación del mundo rural.

Durante estos días se realizarán visitas a colegios, institutos y residencias de mayores para realizar con los asistentes un taller de escritura creativa y cuentacuentos. Asimismo habrá actuaciones musicales y actividades lúdicas y educativas para pequeños y bebés, además de un maratón de cuentos con traducción en lengua de signos.

También se podrá asistir a las exposiciones "La tradición oral en Extremadura" y "Gloria Fuertes: Contar y cantar desde la poesía", cedidas por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

El festival cuenta con el respaldo de empresas locales que hacen posible esta séptima edición, así como el apoyo del Ayuntamiento de Hoyos y la financiación de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha