Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Torre de las Cigüeñas, la única no desmochada de Cáceres, se abre al turismo

Torre de las Cigüeñas / google.es/maps

La Torre de las Cigüeñas, de 25 metros de altura y la única no desmochada de la ciudad medieval cacereña, abrirá al público el próximo 5 de marzo. La apertura será posible gracias a un convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, con un presupuesto de 38.798 euros. 

El Palacio Ovando (conocido popularmente como Palacio de las Cigüeñas), data del siglo XV. Está ubicado en la zona de San Mateo, en pleno corazón del casco histórico cacereño, en un solar que ocupa la parte oriental del antiguo alcázar árabe. 

El régimen de visitas, que gestionará el Ayuntamiento, será siempre en compañía de un guía oficial, con un máximo de 15 personas por turno, debido a las dimensiones del acceso y de la propia torre. Cuenta con escaleras para salvar un desnivel de 25 metros, con un total de 110 peldaños.

Ya hay 900 inscritos en lista de espera para visitar la torre, que ofrece una visita única por la panorámica que ofrece y porque desde aquí se puede respirar la historia de Cáceres.

La entrada a la torre se ubica de forma independiente en un lado del propio palacio y se han situado paneles informativos tanto en la parte baja de la misma como en la parte alta, en la que se pueden localizar distintos elementos de la ciudad.

Las torres e Isabel la Católica

Actual sede de la comandancia militar de Cáceres, el palacio se ubica en la parte más alta del casco histórico (San Mateo), del que destaca su torre, mucho más elevada que las del resto de los palacios del conjunto monumental, debido a que Isabel la Católica ordenó desmochar las torres cacereñas, pero hizo una excepción por orden del capitán Diego de Ovando, miembro de su Real Consejo.

La regente ordenó el desmoche en 1476 por el apoyo de diversos nobles cacereños a su rival, Juana la Beltraneja.

Puertas abiertas

El Ayuntamiento ha programado unas jornadas de puertas abiertas en las que se han programado 60 visitas a la torre. La torre que será visitable de lunes a sábado en horario de mañana y tarde, y domingos y festivos por la mañana, con visita siempre concertada con guía oficial.

Etiquetas
stats