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EXTREMADURA

Una ventana a Europa

Alumnos de Primaria extremeños y chipriotas exploran sus inteligencias en una actividad a distancia

Separados por 3.500 kilómetros superaron varios retos dentro del programa europeo de intercambio eTwinning

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Una ventana Europa

Un grupo de chicos de 4º de Primaria del centro de educación Giner de los Ríos, de Mérida, han realizado días atrás una visita a diferentes sedes de la Junta de Extremadura, entre otros lugares de la ciudad, para desarrollar actividades relacionadas con el proyecto europeo eTwinning “Mi Self” en el que participan junto a dos centros educativos de Chipre. Forman parte del proyecto en total 250 alumnos de Chipre y 26 alumnos de Mérida

En la Dirección General de Acción Exterior, Presidencia de la Junta de Extremadura, pusieron en marcha sus retos con personal de ese departamento y posteriormente en la sede de la Consejería de Educación y Empleo donde fueron recibidos por la consejera, Esther Gutiérrez, que también participó en las pruebas propuestas por los alumnos de los centros chipriotas, y que transmitían a sus compañeros extremeños.

Esther Gutiérrez Camilo Rodríguez

Camilo Rodríguez y la consejera Esther Gutiérrez

En ambos casos propusieron a los representantes de la administración regional pruebas sobre las inteligencias visuales espaciales y emocionales. Los retos han sido propuestos desde los colegios de Chipre mediante códigos QR, leídos por teléfono móvil.

Camilo Rodríguez Macías, profesor coordinador del proyecto en el colegio Giner, explica que eTwinning es una plataforma europea que pone en contacto a profesores para fundamentalmente realizar proyectos de colaboración entre los alumnos, y dentro de ella desde el verano pasado él trabaja, junto a dos compañeros chipriotas, en un proyecto educativo basado en la Teoría de las inteligencias Múltiples de Howard Gardner, “que viene a decir que la inteligencia académica de una persona no es un factor decisivo para conocer su inteligencia, sino que hay ocho tipos de inteligencias distintas”.

“Por tanto, en nuestro proyecto intentamos realizar actividades de colaboración e interacción entre los alumnos, para descubrir sus diferentes tipos de inteligencias”.

Para atraer a estos escolares que rondan los nueve años de edad, y para hacerlo mucho más divertido , intrigante y diferente, el argumento del juego educativo fue una agencia secreta europea de eTwinning, que “nos hace llegar retos para cada una de las inteligencias , y así , nuestros alumnos deber realizar actividades muy llamativas para superar las diferentes propuestas que personas secretas nos envían, y si superamos todos los retos , conoceremos el secreto de eTwinning”.

Inteligencia visual espacial

La actividad realizada días atrás, en concreto, servía de reto para superar la inteligencia Visual Espacial, “y  sinceramente es una de las más complicadas de organizar y gestionar que hemos realizado”.

Al llegar al lugar señalado entregaban un código QR, en el que se proponía a cada equipo de los dos participantes en Mérida un reto a realizar (contar 5 adivinanzas, conseguir eslóganes de las personas de la calle, realizar una entrevista, imitar situaciones de la vida cotidiana, tararear canciones y adivinarlas....), todos esos retos  seleccionados por los alumnos del equipo contrario en Chipre.

Los alumnos interpretaban el código QR y realizaban el reto, al acabar, enviaban una fotografía a Chipre y así les daban instrucciones , en inglés , para continuar al siguiente lugar.

Los retos, además de en la Administración autonómica, se hicieron en hoteles emisoras de radio, ópticas, librerías, joyerías y locales de hostelería.

En el proyecto junto al centro extremeño participan los colegios chipriotas Dimotiko scholeio Dasupolis y Dimotiko scholeio Potamias.

eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Se trata de una plataforma que se ofrece a los equipos educativos de centros escolares de países de la UE para comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos con el objetivo de fomentar la colaboración escolar europea usando las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto MiSelf nació en 2016 como la iniciativa más importante del Programa eLearning de la Comisión Europea y desde 2014 forma parte de Erasmus+. En este caso lo han puesto en marcha tres profesores, dos de Chipre ( Nicky Shekkeris y Pavlos Rigas), y Camilo Rodriguez Macías, y finaliza al término del actual curso escolar.

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