Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'paciente cero' del brote de Navalmoral, que llegó de Almería, se marchó sin el alta médica

José María Vergeles, dando cuenta de la situación en Navalmoral

elDiarioex

0

El 'paciente cero' que ha originado el brote del virus en Navalmoral de la Mata está ilocalizable, dejó el centro de acogida en que estaba sin tener el alta médica, y se ha ordenado su búsqueda

Esa persona llegó a Almería a finales de mayo y varios días después, el 24 de ese mes, al amparo de un programa internacional humanitario y por mediación de la Secretaría de Estado de Migraciones, fue trasladado a la localidad cacereña; cinco días después, el 29, el SES recibió el aviso de que un compañero de travesía, y que había terminado en Soria, acababa de dar positivo al efectuársele una prueba.

Al hacérsele a él tras presentar síntomas, se comprobó, el 1 de junio, que también tenía el virus por lo que quedó aislado, pero unos días después desapareció del centro de acogida en el que estaba en la localidad cacereña.

Esa persona que habría llevado el coronavirus a Navalmoral está ahora en paradero desconocido y este miércoles la Junta de Extremadura lo comunicó a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para su “búsqueda y captura”.

“Ya han pasado catorce días y probablemente tenga el alta epidemiológica y daría PCR negativa, pero hemos emitido una resolución” para que sea localizada. Todavía no había dado negativo y por tanto estaba sin alta médica.

Así lo ha informado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha explicado que, todos ellos “del entorno magrebí”, son ya 20 casos positivos en contactos de esa persona y, junto a otras 30 personas también relacionadas con ellos, en su mayoría jóvenes y convivientes en seis pisos, se encuentran en aislamiento y vigilancia, la mayoría sin síntomas o síntomas leves.

“Controlado”

Vergeles afirma que en su opinión el brote está controlado, y que no hace falta ninguna medida especial para con toda la población morala. “Navalmoral continúa, al igual que el resto de Extremadura, en la misma situación de nueva normalidad”.

La Junta ha expresado a la Secretaría de Estado de Migraciones su malestar por haberse producido un traslado de ese tipo, efectuado por dos técnicos de una ONG, sin informar a las autoridades sanitarias de la Comunidad. “Yo no puedo cuestionar un programa internacional humanitario y de protección internacional, pero sí digo que nos avisen, y ese problema ya se ha corregido”.

“Esa persona tendría que haber pasado una cuarentena”, continúa, “y se habría evitado el que ahora 50 personas estén aisladas”.

Aunque la fecha de la llegada del ‘caso 0’ a Navalmoral, el 24 de mayo, fue en pleno estado de alarma, el traslado entre provincias para motivos como ese estaba permitido según Vergeles por el real decreto ley 10/2020, de 29 marzo.

El vicepresidente segundo de la Junta ha pedido a los vecinos de Navalmoral que no conviertan esta crisis sanitaria “en otra social o de valores, y se lo pido especialmente a los políticos, que deberíamos dar ejemplo. ¿Es más persona otra que entra por Barajas y da positivo?”.

“No vamos a reescalar”

El vicepresidente y consejero recalca que de momento no hay en la localidad cacereña transmisión comunitaria descontrolada, “por tanto es falso vayamos a reescalar”.

En principio fueron 54 personas las aisladas pero cuatro recibieron el alta, por lo que quedan 50, de las cuales 20 han dado positivo y el resto negativo pero “están aislados por precaución y vigilancia”.

La mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves, “y pueden estar en domicilio sin problemas”.

Al mediodía de este jueves no se había notificado ningún caso más en Navalmoral.

Migraciones asegura que actuó bien

La Secretaría de Estado de Migraciones afirma en un comunicado que se cumplieron los protocolos, y los explica: “En toda llegada a costa hay una primera toma de temperatura de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias competentes, reservándose los controles adicionales, como la realización de test, al caso de personas sintomáticas. Las entidades con las que trabajamos tienen sus propios protocolos, exhaustivos, que se caracterizan por un seguimiento de la trazabilidad de posibles contagios”.

“El protocolo de Sanidad Exterior no exige PCR a casos asintomáticos. Ello no impide que la administración competente -en este caso salud pública de la comunidad autónoma de llegada en costa- pueda realizarlos”.

“Dada la trazabilidad del caso no puede excluirse la posibilidad de que el caso que da origen a la cadena de contagios a su vez no se hubiese contagiado en el propio destino en el que se ubica el recurso de acogida, o durante el traslado”.

Etiquetas
stats