Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escobar no descarta dimitir, mientras que las voces críticas de IU Extremadura piden que se vaya de inmediato

Escobar revalida su liderazgo al frente de IU Extremadura / JCD

Jesús Conde

Ha pasado una semana desde el batacazo electoral de IU Extremadura. La formación se ha dejado en cuatro años por el camino 10.000 votos en las autonómicas, y ha perdido representación en las principales ciudades, excepto en Mérida.

La situación no es nada cómoda y la dirección regional no aclara cuál será el futuro de Pedro Escobar. La simulada calma en las filas de Izquierda Unida no ha hecho más que encender las llamas de los críticos, que entienden que Escobar tiene que poner su cargo en manos del partido y dimitir de inmediato.

Como modo de protesta una recogida de firmas por Internet solicita la dimisión en bloque de la Presidencia Ejecutiva Regional, con su coordinador a la cabeza y la constitución de una gestora que se haga cargo de la formación.

Mientras tanto, Pedro Escobar está desaparecido para todos aquellos medios que han intentado ponerse en contacto con él a lo largo de esta semana. Fuentes cercanas al actual coordinador han confirmado a eldiarioex que en estos momentos “se plantea dimitir, y no se plantea dimitir. ”Tiene abiertas todas las posibilidades“.

Apuntan también que su decisión dependerá de lo que se hable en los órganos, la presidencia regional y el Consejo Político Regional. Elperiódico Extremadura señalaba en su edición de este viernes que Escobar se plantea adelantar la asamblea general prevista para final de año, y dejar paso a otra persona para que coja las riendas. Una hipótesis que IU no ha desmentido a preguntas de eldiario.es.

“Pediré a la federal que tome cartas en el asunto”

Margarita González-Jubete, hasta ahora portavoz de IU Cáceres y miembro de la federal, ha explicado que el próximo 5 de junio, en una reunión de la dirección federal, solicitará a Izquierda Unida que tome cartas en el asunto, y que fuerce la dimisión de Pedro Escobar en caso de que este mantenga su ‘inmovilismo’.

“Nadie en la ejecutiva quiere hablar de Extremadura. Se avergüenzan todos de lo mal que se ha hecho en Extremadura”. Piensa que Escobar, como coordinador, ha sido “nefasto”, le pide que se marche. También que pronuncien voces como la del diputado Alejandro Nogales.

Otra de las voces críticas que pide una dimisión fulminante ha sido de la Manuel Sosa, que insiste en que IU Extremadura “ha sido estos cuatro años en la Asamblea el GobEx, sin consejería, se han dedicado a apuntalar las políticas de derechas de Monago”. Entiende que Escobar ya debería estar en su casa, y no al frente de la formación.

Una gestora

A las críticas se suman más voces, entre ellas la de Víctor Casco, diputado por IU durante esta legislatura y excoordinador regional de IU. Hace hincapié en que él mismo, al frente de Izquierda Unida Extremadura en 2011, dimitió cuando la formación tampoco entró en la Asamblea. Ahora anima a Escobar a que haga lo mismo que él: “debe marcharse, sin más, sin que se a trágico, dejando paso a nuevas generaciones”.

Casco es uno de los defensores de una gestora que se haga cargo de la formación de manera temporal, e insiste en la necesidad de que la dirección asuma responsabilidades.

Ha hecho un ejercicio de autocrítica, y señala que ha habido fallos. “Tenemos que admitir que nos hemos equivocado en los planteamientos. Y no solo insistir en que nos hemos explicado mal a la ciudadanía, porque eso es tratar como tontos al votante”. “Nos hemos equivocado en las votaciones (en la Asamblea de Extremadura)”, señala Casco, que también apunta a un “suicidio político” como consecuencia de del enfrentamiento con algunas de las asambleas locales, en cuyas ciudades IU terminó montando una lista propia.

Las confluencias

Otra de las cuestiones por las que apuesta es su defensa de las confluencias, con sectores sociales y con otras formaciones. “Algo mucho más inclusivo” según dice. “En el futuro, admitir que solos no podemos hacer políticas de izquierdas en las instituciones, que necesitamos sumar fuerzas en este país”.

Una de los éxitos electorales, fruto de las convergencias, ha sido el caso de Plasencia en Común, liderada por Abel Izquierdo, coordinador local de IU en la capital del Jerte, que ha logrado representación en el ayuntamiento.

“Si algo se ha demostrado en estas elecciones, es que las candidaturas de unidad popular son posibles”, según Abel Izquierdo, que entiende a la unidad popular como una herramienta viable, y que además son las que más ilusiones y han trabajo han movilizado“.

Insiste Abel Izquierdo en que Escobar se tiene que ir. “Cuando ocurre una situación así, lo primero que tienes que hacer es poner de manera inmediata tu cargo a disposición de la organización. De verdad, que no sé a qué está esperando Escobar, no hay justificación”.

Etiquetas
stats