Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montijo recuerda esta tarde a la II República

Acto por la República, en Montijo

elDiarioex / eldiarioex

0

El 14 de abril de 1931, una agrupación de socialistas, comunistas y republicanos ganó holgadamente las elecciones locales en Montijo, como en la mayoría de los pueblos extremeños, sobre todo de la provincia de Badajoz

“Cuando se conoció que se había proclamado la República, en Montijo hubo una explosión de júbilo total; la gente salió a la calle, los concejales y el nuevo alcalde subieron al balcón del ayuntamiento y un viejo republicano José Antonio Codes fue a su casa en busca de una bandera de la República que izaron en el balcón del Ayuntamiento”, cuenta Juan Carlos Molano, ex alcalde de Montijo en las filas del PCE y autor de un libro sobre la República en esa misma localidad.

La proclamación de la República que comenzó con júbilo en Montijo acabó en un baño de sangre pocos años después. “El alcalde, Miguel Merino, y otro grupo muy numeroso de republicanos, se fueron al campo para evitar que los cogieran; pero les mandaron avisos de que la gente que no hubiera matado a nadie no tendría ningún problema; volvieron, y los fusilaron a todos., a más de un centenar de personas”, recuerda Juan Carlos Molano, 70 años, militante de IU, y ex alcalde de Montijo.

Este martes, 84 años después, a las siete de la tarde, se juntarán alrededor de un monolito en el cementerio de Montijo familiares de aquellas personas, comunistas, socialistas, anarquistas… unidos por el nexo común de sentirse herederos de más de un centenar de vecinos de Montijo que fueron fusilados por los franquistas a finales de julio del año de 1936, por ser republicanos.

Molano, llegó a la alcaldía de Montijo en la primera hornada de ayuntamientos democráticos en 1979. Al poco de ser alcalde recibió a un grupo de familiares de los republicanos fusilados que quería rescatar los cuerpos tirados en caminos y cunetas. “Con los fondos y los trabajadores del PER comenzamos a abrir las fosas, había mucha gente que recordaba exactamente donde estaban sus familiares; recogimos los restos, hicimos un monolito y escribimos los nombres de las personas que íbamos encontrando; primero, se escribieron setenta, ochenta… ahora ya hay más de cien nombres”, señala Molano.

Junto a ese monolito se juntarán esta tarde los republicanos de Montijo. Luego, una hora más tarde, habrá sendos actos, uno organizado por los socialistas y otro por IU.

Los socialistas tiene previsto un acto en la casa del pueblo, a las 20 horas, en el que se proyectará el prestigioso documental “Las maestras de la República”.

Por su parte, IU, PCWE y Juventudes Comunistas han convocado una mesa redonda bajo el título “La república que queremos”. “Nosotros creemos que la República tiene toda la razón de ser, defendemos una república social, y eso es algo más que cambiar al Rey; defendemos una república participativa, con una ley electoral que no excluya a las minorías, que de verdad tenga una separación de poderes, que restituya derechos a los trabajadores… Queremos lo que intentó ser la II República y no la dejaron”, indica Molano.

Etiquetas
stats