Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Podemos piden la condena oficial del franquismo, y la expulsión de los cargos públicos franquistas

Twit borrado por Juan Antonio Morales

José L. Aroca

PSOE-Siex y Podemos han presentado a la Asamblea de Extremadura sendas propuestas de pronunciamiento contra el franquismo, y los ejemplos que a favor de ese régimen están dando el diputado regional del PP Juan Antonio Morales, y el alcalde en Guadiana del Caudillo por ese partido Antonio Pozo.

El pronunciamiento serviría también para condenar oficialmente, algo que se ha hecho ya en otras comunidades, el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 y el régimen posterior que controló España durante 40 años.

Las propuestas, presentadas el pasado 20 de diciembre (la de PSOE-Siex) y el 23 la de Podemos Extremadura, pasarán este martes por la Mesa del Parlamento regional para su inclusión en el pleno que se celebra el jueves próximo.

Cambiar nombres, cortar el grifo, expulsar a los franquistas

El texto de los socialistas menciona que la actitud de Morales y Pozo, de exaltación franquista en un acto de la fundación del dictador semanas atrás, donde fueron premiados, ofende la memoria de las víctimas de ese régimen, por lo que insta al Gobierno central en primer lugar a cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica de 2007, y al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo a que acate la sentencia que le indica que cambie el nombre del municipio.

En tercer lugar solicita a las Cortes generales cambiar las leyes que sean necesarias para impedir la exaltación franquista al objeto de defender la memoria de los represaliados, y a cortar por tanto las subvenciones a la Fundación Francisco Franco.

Pide por último a la Asamblea de Extremadura que se dirija a las instituciones públicas para que promuevan el que los partidos políticos expulsen a sus cargos públicos que hagan apología del franquismo.

Condenar el golpe y el régimen

La propuesta de pronunciamiento de Podemos cita la actuación de Morales y Pozo en la Fundación Francisco Franco, y recuerda que otras comunidades, o el Parlamento Europeo, ya han condenado el franquismo pero aún no lo ha hecho la Asamblea de Extremadura, por lo que insta a la misma a repudiar el golpe de Estado del 36 y el golpe militar posterior.

Pide a las instituciones que reprueben a los cargos públicos que hagan apología o exaltación franquista, que colaboren en la eliminación de símbolos, denominaciones y referencias franquistas en municipios, calles y edificios públicos, e insta igualmente a las mismas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas y colaborar en la apertura de las fosas comunes.

  

Etiquetas
stats