Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Asociaciones de Periodistas reclama en Mérida que la función de los medios se estudie en la ESO

LXXVI Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en Mérida

La 76 Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aprobado por unanimidad reclamar que el Pacto por la Educación incluya una asignatura en la ESO que permita estudiar la función de los medios de comunicación.

Unos 150 periodistas de 50 asociaciones se han dado cita en Mérida para analizar la situación de la profesión en una jornada que ha sido inaugurada, entre otros, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en la que todos los intervinientes han coincidido en destacar que el periodismo independiente y de calidad es esencial para la democracia.

La FAPE considera que los titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual deberían tener prioridad a la hora de impartir esa asignatura en la ESO, según la propuesta de resolución aprobada.

Antes de la reunión de la Asamblea General, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ya se refería a este asunto y anunciaba que la próxima semana mantendrá una entrevista con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Para González la inclusión en la ESO de una asignatura de medios de comunicación, para que los jóvenes distingan el rumor de la noticia o la información de la opinión, es también vital en una sociedad democrática.

Código Deontológico

La Asamblea General, a propuesta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, ha aprobado igualmente la modificación de varios artículos del Código Deontológico de la FAPE, para asegurar la prevalencia de los principios fundamentales del periodismo en cualquier soporte, incluido los nuevos medios digitales.

Se introducen los preceptos necesarios para que “también en el periodismo digital rijan los fundamentos que garantizan las libertades de expresión, información y opinión y su delimitación con otros derechos fundamentales”.

Las modificaciones aprobadas tratan de garantizar el respeto de los derechos de autor y propiedad intelectual, “excluyendo cualquier tipo de plagio y prestando especial atención a que las múltiples reproducciones en los medios tecnológicos no vulneren esos derechos”.

El máximo órgano de Gobierno de la Federación considera necesaria la asignatura de ética como materia troncal en las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual y que se estudien en la misma las resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, ha informado la FAPE en nota de prensa.

Más propuestas

Por otra parte, se han aprobado también dos propuestas presentadas por la Asociación de la Prensa de Sevilla para seguir apoyando y asumiendo las reivindicaciones de los licenciados en Periodismo afectados por el Real decreto 665/2015, que les impide impartir docencia de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras en los centros concertados, y crear una comisión contra el plagio de fotografías, imágenes y textos.

Desde Madrid (APM), y con algunas matizaciones aportadas por la Asociación de Periodistas de Valladolid, se han planteado una serie de puntos, aprobados por la Asamblea, destinados a evitar las presiones de los poderes contra los periodistas en el ejercicio de su profesión.

Igualmente los periodistas reunidos en Mérida han acordado instar a las universidades a que dejen de ofertar becas sin remuneración y solicitar de los grupos parlamentarios la modificación de la actual regulación de las prácticas académicas, con el fin de que sean remuneradas obligatoriamente.

A propuesta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, se ha instado, además, a la FAPE a velar para que las mujeres y los hombres periodistas puedan ejercer su profesión en igualdad de condiciones.

Por otra parte el informe de gestión de Elsa González, como presidenta de la FAPE, ha resultado rechazado por 269 votos ponderados de las asociaciones de Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante y Coruña, la abstención de Aragón y el respaldo del resto de asociaciones. Además se han aprobado incorporaciones a la Federación, como la de la Asociación de Informadores de Elche y del Grup de Periodistes Pi I Margall, por lo que ésta engloba ya a 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, y representa a 19.210 periodistas.

Etiquetas
stats