eldiario.es

9

EXTREMADURA

Investigadores analizarán si hubo ocupación humana del Neolítico en cinco enclaves extremeños

Estudiarán las zonas de La Zarza, Llerena, Hornachos, Fuentes de León y Cabeza del Buey. En el proyecto colaborarán geólogos, físicos, químicos, botánicos y arqueólogos

La Diputación de Badajoz subvenciona el estudio con un total de 3.000 euros

Extremadura es uno de los mayores focos del arte rupestre en España

Una de las pinturas rupestre que se estudiarán en los próximos días

Una de las pinturas rupestre que se estudiarán en los próximos días

Extremadura se prepara para vivir, en poco menos de dos meses, uno de los estudios más intensos de arte rupestre que se ha llevado a cabo en la región.

Arqueólogos y profesionales de diferentes sectores colaborarán en sintonía en el proyecto ‘Contextos del Arte Rupestre Esquemático en la provincia de Badajoz’, subvencionado por la Diputación de Badajoz.

Este estudio tratará de analizar, mediante tecnologías de última generación, dataciones cronológicas y hacer sondeos valorativos en abrigos (cuevas naturales de pequeña profundidad) que indiquen si ha habido ocupación humana

Los investigadores utilizarán maquinarias de pigmentos de espectrometría Raman para tratar de conseguir analizar líquenes en los enclaves de La Zarza, Llerena, Hornachos, Fuentes de León y Cabeza del Buey, grandes focos del arte rupestre en Extremadura.

Trabajadores de diversos ámbitos

En el proyecto trabajarán seis personas de campo, más colaboradores que se unen de distintas especialidades, como geólogos, físicos, químicos, botánicos y arqueólogos. Algunos de ellos provienen de Italia, Portugal y diversas universidades españoles que se han unido a la investigación.

Hipolito Collado es el investigador principal del estudio y advierte de las dificultades que pueden presentarse porque hay muchas veces que “el crecimiento de las líquenes destruye las pinturas del arte rupestre y vamos a ver cuáles están afectados y si se puede corregir esa situación”.

Reconoce que se trata de un proyecto “precioso” en el que se lleva trabajando desde hace muchos años, lo que pasa es que “la ciencia avanza una barbaridad”. “Llevamos cámaras de alta resolución con unos programas incorporados que conseguimos visualizar lo que el ojo humano no puede”.

Otra de las imágenes que se estudiarán durante el proyecto

Otra de las imágenes que se estudiarán durante el proyecto

Iniciativa innovadora e inédita

Por primera vez se van a sondear figuras de pequeños restos arqueológicos de gente que vivió entre el 5500 y 3000 a. C. (periodo que abarca parte del Neolítico), “si se cumplen las expectativas”.

En Extremadura existen más de 500 lugares con artes temáticos, situación que ha obligado a los investigadores a seleccionar “aquellos que pensamos que, si hubo ocupación, pueden ser los mejores” y ver si esos restos humanos “tienen relación con las pinturas rupestres”, cosa que jamás habían trabajado.

Collado destaca los más de mil enclaves relacionadas con arte rupestre en la región extremeña, “uno de los mayores focos de toda España”, y que fue uno de los argumentos “clave” para presentar la candidatura de IFRAO, el Congreso Internacional Arte Rupestre que se celebra en Cáceresdesde este lunes y que reúne a más de 700 investigadores de 52 países.

Afectará positivamente a crear un nuevo turismo en la región

Hemos conseguido que la gente no vaya a Monfragüe sólo a ver pájaros”, ya que el Parque Natural es uno de los mejores terrenos de la península y se ha cambiado “un nuevo modelo de visitas a Extremadura”.

Hay cinco puntos que se han incluido en rutas declaradas Itinerario Cultural Europeo, lo que supone colocar a Extremadura “a la altura de los mejores sitios con arte rupestre del viejo continente”.

El proyecto contará con una subvención aproximada a los 3.000 euros, cifra muy “pequeña” pero “suficiente” para “cubrir las necesidades básicas de los investigadores”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha