Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cáceres acoge por primera vez en España el Congreso Internacional Arte Rupestre

elDiarioex

García Arranz ha desgranado el programa del congreso en una rueda de prensa celebrada este martes en el consistorio cacereño, junto al vicerrector de Planificación Académica de la UEx, José Luis Gurría, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, y el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León.

Ha subrayado que Extremadura “es un espacio privilegiado” del suroeste europeo en el que se han conservado pinturas y grabados rupestres de los principales ciclos artísticos de la Prehistoria y la Protohistoria del occidente de la Península Ibérica, desde el Paleolítico a la Edad del Hierro.

A ello se une el importante conjunto histórico-artístico de la ciudad de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, “por lo que la propuesta de que el congreso se celebrara aquí fue fácil de defender; con un gran ejemplo de arte rupestre muy cerca, en la cueva de Maltravieso”. La propuesta se presentó hace dos años en el IFRAO que se celebró en Nuevo México (EE UU).

Cuatro jornadas culturales completas

El título del Congreso IFRAO 2015 es “Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto”, y se centrará en la “conservación y comprensión del arte rupestre”, en dar a conocer las manifestaciones de los diferentes países y regiones “como expresión simbólica y cultural”, así como en mostrar los “diferentes procedimientos y técnicas de investigación”, ha explicado García Arranz.

El congreso contará con cuatro jornadas completas para la presentación de ponencias, comunicaciones o pósters (que alcanzarán las 500) y el día central, el miércoles 2 de septiembre, estará dedicado a la realización de visitas guiadas a los principales enclaves con arte rupestre de Extremadura.

El contenido de las sesiones “tendrá relación con los temas-marco habituales” en los Congresos IFRAO: arte rupestre en los distintos continentes, países y regiones del mundo; teoría y metodología en los estudios de arte rupestre; iconografía y simbolismo.

Varias muestras

Del 1 al 27 de septiembre, y con motivo de la celebración de este encuentro, Cáceres acogerá diversas exposiciones pictóricas, escultóricas y fotográficas en varios espacios culturales de la ciudad.

En el Palacio de la Isla de la capital cacereña se instalará la muestra “Un viaje planetario: Arte rupestre y patrimonio mundial” del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; la muestra fotográfica “El arte de la luz”, de la Fundação Côa Parque, en el Palacio de las Veletas; o la exposición pictórica “Arte en las cuevas”, que se instalará en la Sala Pintores 10.

Etiquetas
stats