Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel veta la entrada a una cooperante extremeña a la que acusa de pertenecer a un movimiento de boicot

Delegación de cargos públicos españoles que ha viajado a través de la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) / @BDSCatalunya

Redacción / Jesús Conde

El Gobierno de Israel ha impedido este martes la entrada al país a la extremeña Ana Sánchez Mera, a la que ha acusado de ser miembro del Comité Nacional del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones de Israel (BDS).

La joven, natural de Don Benito, es la organizadora del viaje de una delegación de cargos públicos españoles que mantienen reuniones con las autoridades y organizaciones palestinas. Ha sido deportada a España en la tarde de este miércoles, acompañada por el cónsul español.

Viajaba para conducir la delegación de políticos, que realiza su visita con el objetivo de estrechar los “lazos de solidaridad con el pueblo palestino en Cisjordania”. Se trata de un viaje organizado a través de la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). Les han confirmado que se ha emitido una orden de expulsión, al considerar que era “peligrosa” para el estado de Israel.

“Minar la libertad de expresión”

La delegación de representantes públicos está compuesta por Jaume Asens, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Elena Sevillano e Isabel Serra, diputadas de la Asamblea de Madrid; Susanna Segovia, diputada del Parlamento de Cataluña; Neus Fàbregas Santana, concejala del Ayuntamiento de Valencia; Pablo Híjar, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza; Adrián Martinez de Pinillos, concejal del Ayuntamiento de Cádiz; Mario de la Ossa, concejal del Ayuntamiento de Villarrobledo; y Joan Coma, concejal del Ayuntamiento de Vic.

Han emitido un comunicado en el que condenan el veto y donde afirman que se trata de “una expulsión que lo único que hace es criminalizar a las personas defensoras de los derechos humanos y minar la libertad de expresión”. “Tal como establece la Convención del Apartheid de 1973 de las Naciones Unidas, las deportaciones y la persecución de las voces críticas contra el Apartheid son parte del mismo”. Critican que han vivido las horas de la ‘retención’ de Ana Sánchez “con gran angustia y frustración al no saber qué iba a ser de ella ni cómo la iban a tratar”.

Ha sido una experiencia que según dicen les va ayudar a “entender mejor la injusticia del Estado israelí y ver cómo podemos poner en práctica la solidaridad activa desde nuestras instituciones con la población palestina”. “Recordamos que hay más de siete millones de personas refugiadas palestinas a las que se les niega el derecho al retorno”.

Susanna Segovia, parlamentaria catalana presente en esta delegación, cuenta a eldiarioex que han vivido la situación “con bastante asombro, sin entender muy bien cómo puede haber pasado”. “Veníamos prevenidos, nos habían advertido que Israel ponía problemas a las personas que muestran la situación del pueblo palestino. Pero no te llagas a creer que se pueda llegar a ese extremo”.

“Ella es una defensora de los derechos humanos y se dedica a denunciar esta situación de apartheid y de violación de los derechos humanos, y no la dejan pasar porque no les conviene que pase, para que lo vea y para que lo cuente. Ha sido bastante sorprendente, y no deja de ser una manera de criminalización de derechos humanos”, ha denunciado Segovioa, que pertenece al grupo de Catalunya en Comú-Podem.

Acusaciones de Israel

El ministro del Interior israelí, Aryeh Deri, ha sostenido que “ha ejercido una vez más su autoridad y evitado la entrada de una activista favorable al boicot que quería entrar en Israel para actuar contra el Estado”. Ha dicho que Sánchez Mera “es una activista muy importante en una de las principales organizaciones pro boicot, que está causando un gran daño al Estado”, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Arutz Sheva.

Por ello, Deri ha recalcado que “lo que ocurría en el pasado no continuará (pasando)”. “La gente que viene a Israel para incitar al boicot contra nosotros no tendrá permiso para entrar”, ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, ha argumentado que “cualquiera que actúe para promover boicots contra Israel no tiene nada que buscar aquí”, informa la agencia Europa Press.

Ha afirmado que “activistas de la organización que actúan como la cabeza de una serpiente para azuzar la destrucción y profundizar las diferencias existentes entre las partes no son bienvenidos”.

El Ministerio que encabeza Erdan ha apuntado que Sánchez Mera “ha apoyado la decisión del Parlamento español de defender los boicots contra Israel, encabezó manifestaciones del BNC en España pidiendo al embargo contra Israel y se ha determinado que realiza actividades para promover boicots contra Israel de manera consistente”.

Etiquetas
stats