Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Practican la primera reconstrucción de mama con piel y grasa abdominal

Intervención quirúrgica en las instalaciones del Hospital de Valdecilla. | MIGUEL DE LA PARRA

eldiarioex

El Servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (CHUC) ha realizado la primera reconstrucción de mama en Extremadura mediante la técnica más novedosa que se conoce, que utiliza piel y grasa extraída del abdomen de la paciente.

La intervención, practicada con éxito esta semana, ha consistido en emplear únicamente la piel y grasa de la zona abdomina, sin destruir ningún músculo y sin utilizar ningún material extraño para el cuerpo, como los implantes mamarios,  creando de este modo una mama natural, según informa la Junta en nota de prensa.

La intervención de DIEP, como se conoce, es más compleja que las que emplean expansión cutánea y también el período de recuperación es mayor que para los implantes, pero el resultado estético es superior, ya que solo se precisa una intervención y no existen los problemas relacionados con el uso de implantes como la formación de cápsula o infecciones. Asegura que en algunos casos, cuando se moviliza tejido del abdomen, incluso existe el beneficio añadido de la mejoría del contorno abdominal.

Técnica

Esta técnica se realiza bajo anestesia general, con una estancia hospitalaria de entre 4 y 7 días para poder sacar la grasa y piel del abdomen en bloque junto con los vasos que la irrigan es preciso disecar los vasos, milimétricos, a través de las fibras musculares sin dañarlas.

Este procedimiento complejo se realiza con técnica microquirúrgica y la habilidad de los facultativos es un elemento fundamental para la obtención de un buen resultado y evitar complicaciones. 

Además de las ventajas expuestas, el DIEP ahorra costes presentes y futuros del uso de implantes, ya que las prótesis tienen un tiempo de duración y es necesario cambiarlas varias veces a lo largo de los años, la mama reconstruida cambia de volumen con la paciente al tratarse de tejido vivo, no es una cirugía dolorosa y a partir del segundo día del postoperatorio las molestias se tratan con analgesia suave.

Esta técnica DIEP es cada vez más recomendada por los oncólogos, ya que tolera la radioterapia, a diferencia de las reconstrucciones realizadas con expansor-prótesis o solo prótesis. 

Etiquetas
stats