Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios sindicatos estudian abandonar la Mesa Sectorial de Sanidad

Protesta ante el SES

elDiarioex

0

Las organizaciones SATSE, SIMEX Y USAE, que representan a la mayoría de médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas y técnicos de enfermería,se plantean abandonar la Mesa Sectorial de Sanidad y volver “cuando realmente tenga capacidad para negociar y adoptar acuerdos y pactos”.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones han informado de que han reunido a sus ejecutivas autonómicas con el fin de estudiar el abandono de la Mesa Sectorial, ya que consideran que es “totalmente inoperante” al hacer creer a los empleados públicos del SES que se está negociando la devolución de los derechos perdidos por la crisis económica.

En opinión de estos sindicatos, resulta un “completo engaño” a todos los profesionales del SES, puesto que la flexibilización horaria que se viene aplicando por la administración, con la que se pretende recuperar la jornada de 35 horas semanales a coste cero “ya ha supuesto que en el plazo de 10 días se hayan tenido que dictar dos instrucciones para su aplicación, ante el desbarajuste que está ocasionando”.

Sobrecarga de responsabilidades

En este sentido, ha reiterado que la sobrecarga de trabajo en los centros sanitarios recae sobre los profesionales y la responsabilidad sobre los coordinadores y supervisores.

Aseguran que la inoperancia de la mesa sectorial es tal, que todavía no se han negociado, ni siquiera ha habido propuesta por el SES, sobre las condiciones de trabajo de los médicos y enfermeros de Atención Continuada, cuya integración se produjo en verano, y en la práctica, no ha sido más que un cambio de denominación, continuando todos los desajustes tanto laborales como retributivos.

Además, denuncia que existe un permanente bloqueo, por parte del SES y de la Consejería de Sanidad, para recuperar los efectos económicos de la carrera y desarrollo profesional en 2018, así como la negativa a negociar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, con la finalidad de actualizar las plantillas del personal sanitario, a todas lucen insuficiente.

Capacidad de acuerdos

Recuerda que los citados sindicatos han reclamado en innumerables ocasiones que algunos de los integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, por parte de la administración, sean sanitarios, y no solo juristas y administrativos, desconocedores del día a día de la sanidad extremeña.

Por tanto, aseguran que estas organizaciones se plantean marcharse de dicha mesa y volver a ella cuando realmente tenga capacidad para negociar y adoptar acuerdos y pactos “y no sea una mesa tutelada por la Dirección de Función Pública, a través de instrucciones y resoluciones, con la aquiescencia de los sindicatos de clase”.

Etiquetas
stats