Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Las ventas de caballos extremeños se multiplican por cuatro desde 2015

Un estudio de US dice que los caballos Pura Sangre Lusitano han adaptado su morfología para más competitividad

elDiarioex

0

Las ventas de caballos desde Extremadura tanto al mercado comunitario como extracomunitario ha experimentado en los últimos cuatro años una importante evolución, que en el caso de los países de la Unión Europea ha multiplicado por cuatro las cifras recogidas en 2015.

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, mientras que en 2015 el número de ejemplares exportados a países de la UE fue de 147, en los primeros nueve meses de 2018 la cifra se eleva hasta los 677, manteniendo un ascenso gradual, puesto que en 2016 fueron 154 los ejemplares vendidos y 523 en 2017 .

Actualmente, el censo de caballos de Extremadura es de 40.569 en más de 13.000 explotaciones según los datos del Ministerio de Agricultura, con lo que Extremadura figura en la cuarta posición en España tras Andalucía, Castilla y León y Galicia.

Por países, Portugal es el principal mercado, con 148 ejemplares vendidos en los tres primeros trimestres de 2018; seguido de Bélgica, con 141; Holanda (131); Italia (60) y Alemania (59), aunque también ha habido ventas a lugares como Luxemburgo, Letonia, Malta y Polonia, entre otros.

Estados Unidos

Fuera de la Unión Europea se han vendido 67 ejemplares y destaca el incremento de caballos comercializados a Estados Unidos, donde los precios de venta alcanzan las cifras más interesantes, según la Junta, que también señala la importancia de mercados como México, Australia, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Guatemala.

La Dirección General de Ganadería considera significativo que entre los países enumerados se encuentren aquellos que poseen cierto auge en la celebración de concursos morfológicos de Caballos de Pura Raza Española y Pura Sangre Lusitano.

Doma y raid

En su opinión, esto pone de manifiesto que la mayoría de los caballos exportados son destinados a ganaderías de selección, pero también otros muchos se destinan a actividades deportivas como doma clásica o raid.

Las razas más demandadas son el caballo de Pura Raza Española, seguido del Pura Sangre Lusitano y de los caballos de deporte y son apreciados por los compradores debido a su temperamento dócil y su nobleza, a su resistencia, inteligencia y sensibilidad siendo caballos versátiles para el disfrute de los jinetes y amazonas.

La Junta destaca que el sector equino, que el pasado año movió 300 millones de euros, posee una importante relevancia económica debido al gran número de profesionales que involucra, desde agricultores productores de cereales y forrajes a industrias de alimentación, transportistas, ganaderos, jinetes o veterinarios, entre otros.

Por su potencial de crecimiento en Extremadura, y por el papel que posee el caballo como elemento de fijación de las zonas rurales, la Dirección General de Agricultura cuenta con el Plan Estratégico 2017-2020,

Este plan estratégico busca mejorar la oferta formativa para profesionalizar el sector, impulsar la internacionalización o el turismo ecuestre, con el fin de generar empleo en el medio rural.

Además, busca impulsar la mejora en la genética de los ejemplares, para lo que Extremadura cuenta con el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra; el fomento de rutas a caballo; de las terapias asistidas con caballos para personas con discapacidad; de las competiciones deportivas; y de actividades asociadas como herrería y guarnicionería.

Etiquetas
stats