La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Escolar de forma segura a través del correo electrónico, PGP. También es posible mandar información y documentos a elDiario.es desde nuestro buzón seguro y encriptado en Fíltrala.

Yo apoyo la huelga del 14N

Pues claro que es una huelga general política, por supuesto que sí. Es una jornada de protesta contra las políticas injustas y equivocadas del Gobierno, que no solo no nos están sacando de la crisis, sino que están agravando las peores consecuencias para una sociedad que está a punto de estallar. La palabra política no sobra: es una huelga contra esa política y por una política distinta; es una protesta para cambiar ese futuro que nos quieren robar aquellos que presentan su política como una inevitable decisión técnica, como si no hubiese otra opción. Por eso resulta indignante que sean los propios políticos conservadores –empezando por la "funcionaria" Esperanza Aguirre, esa liberada del PP– quienes utilicen la palabra "política" como si fuese un insulto, como una forma de descalificar la huelga e incluso pedir su ilegalización.

Por mucho que le moleste al PP, y a Esperanza Aguirre aún más, la política no es solo cosa suya. No es su monopolio. No son ellos los únicos privilegiados que pueden opinar e intentar influir en lo que afecta a la polis: a toda la sociedad. Ni siquiera la mayoría absoluta les da esa potestad porque la democracia no solo consiste en votar y callar. La huelga no es solo un derecho. En las circunstancias que vivimos, es casi una obligación.

Frente al tópico de que no sirve de nada, claro que las huelgas y las manifestaciones sirven para transformar la realidad. Fueron efectivas incluso en el franquismo, durante una dictadura, y en democracia lo son todavía más. Está quedando otra vez claro estos días, con los dos grandes partidos forzados por el malestar ciudadano a parar a toda prisa los desahucios antes de que sean ellos los desahuciados. Su actual urgencia por resolver esta tragedia insoportable no es solo por los recientes suicidios, las últimas gotas que han desbordado el vaso. Antes de esas muertes ha habido miles de personas –especialmente esa Plataforma de Afectados por la Hipoteca a la que tanto debemos como sociedad– que han dicho basta en vez de callarse y han preferido luchar. Porque la peor derrota de todas es la de quienes se rinden sin más.

-----------

Encuesta para los socios de eldiario.es: ¿qué debería hacer el 14N eldiario.es? ¿Cerrar completamente o cerrar parcialmente, informando solo de la huelga?

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Escolar de forma segura a través del correo electrónico, PGP. También es posible mandar información y documentos a elDiario.es desde nuestro buzón seguro y encriptado en Fíltrala.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2012 - 19:54 h

Descubre nuestras apps

stats