Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

La historia de Podemos

Ignacio Escolar

Todo Podemos está en este imprescindible libro de Aitor Riveiro, compañero de eldiario.es y tal vez el periodista que más y mejor información ha publicado sobre este partido durante sus tres años de historia. Aitor estaba ahí desde el primer momento, como lo estuvo eldiario.es. Cuando otros medios de comunicación ignoraban o despreciaban a esa nueva formación política, en nuestra redacción decidimos que había que contar a nuestros lectores lo que estaba pasando con Podemos, con ese proyecto heredero del 15M, que nació como un intento de hackeo a Izquierda Unida —para abrir la candidatura a las europeas a una competición en primarias con otros sectores sociales— y que ha terminado consolidándose como la tercera mayor fuerza política en el Parlamento, en un partido que, con sus alianzas y confluencias, ya gobierna en varios de los principales ayuntamientos de España.

Aitor Riveiro fue el periodista al que encargamos esa cobertura, hace ya tres años. Desde entonces, ha dedicado a ese trabajo todas las horas de las que disponía.

La historia de estos tres años de Podemos, en grandes rasgos, es ya conocida por todos. Sabemos quiénes eran sus fundadores, qué pensaban antes y después de entrar en política, de dónde venían Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero o Luis Alegre. Se sabe también cómo ha sido su evolución en estos años, sus divisiones internas y también las alianzas con otras fuerzas políticas que han tejido. Se conoce el resultado del año sin Gobierno, de las conversaciones frustradas con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Se ha escrito mucho sobre el asalto a los cielos, sobre la hipótesis Podemos, sobre la ventana de oportunidad, sobre la transversalidad, la casta, la trama o la hegemonía. El periodismo, sin embargo, no sólo está en los titulares sino también en los detalles, las causas y las consecuencias. En los otros nombres, no siempre tan conocidos. En el cómo, en el por qué.

En este libro, El cielo tendrá que esperar, Aitor Riveiro repasa estos tres años con la precisión y la profesionalidad de quien ha publicado la información más rigurosa sobre Podemos. No es el libro de un militante, donde se exageren las luces y se oculten las sombras. No es tampoco propaganda, destinada a demonizar a sus dirigentes por intereses ocultos. No es un ensayo político, donde el autor pontifique sobre el pasado o profetice el futuro que le espera a este partido. Es el trabajo informativo de un buen periodista, que separa la verdad de las mentiras, los datos de los rumores, para explicar la historia de Podemos desde antes de su fundación, cuando aún era sólo una idea, hasta su congreso de Vistalegre 2. Aitor conoce a todos, ha hablado con todos y ha documentado todo. Nadie podrá desmentirle ni una coma.

¿Cómo fue posible que un grupo de profesores y alumnos de la facultad de Ciencias Políticas lograran un hito así?¿Qué pasó durante las frustradas negociaciones con el PSOE para formar Gobierno? ¿Cómo se gestó la confluencia con IU para las generales y por qué se frustró el primer intento? ¿Por qué sus dos principales líderes, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, se han distanciado tanto? Aitor Riveiro deja en este libro las respuestas a estas y otras preguntas, un documentado material con el que, más adelante, seguro trabajarán los historiadores. Porque sin este libro no se entiende bien lo que ha pasado en la historia de Podemos. Y sin la historia de Podemos tampoco se entiende la historia reciente de España.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats