Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

El régimen de Madrid

Esperanza Aguirre, escoltada por Francisco Granados e Ignacio González, en un mitin del PP en 2007

Ignacio Escolar

La Comunidad de Madrid es la más rica de España. También la que menos invierte en educación pública: 4.949 euros por alumno y curso, mil euros menos que la media y casi la mitad de lo que gasta Euskadi.

Madrid es también la comunidad autónoma con menos porcentaje de alumnos en la escuela pública: solo el 54% del total, y cada año baja más.

En la última década, la inversión en la escuela pública de Madrid se ha recortado un 10%. En esos mismos años, el gasto público en educación concertada ha crecido un 13,4%.

Los madrileños son también quienes más gasto privado –de su bolsillo– asumen por la educación: 1.624 euros por alumno y curso, un 57% más que la media nacional.

Los niños ricos estudian con niños ricos. Los pobres, con los pobres. Madrid es la región de toda Europa, solo por detrás de Hungría, con más problemas de segregación escolar.

La educación en Madrid también ha sido un gran negocio para la corrupción. Francisco Granados cobraba mordidas de alrededor de un millón de euros a cambio de malvender terreno público para colegios privados.

-----

La Comunidad de Madrid es la más rica de España. Pero también es la segunda que menos invierte en sanidad pública: 1.236 euros al año por persona, frente a 1.444 euros de media.

La lista de espera en Madrid suma 590.000 personas. La espera media para un diagnóstico en Madrid en la sanidad pública es de 148 días.

El 33% de los madrileños paga un seguro médico privado. Es el porcentaje más alto de toda España.

Madrid es también el lugar donde las familias gastan más en sanidad privada: una media de 713 euros por persona al año.

-----

La Comunidad de Madrid es la más rica de España. Y también una suerte de paraíso fiscal para los más ricos de este país.

Madrid es la autonomía que más ha rebajado los impuestos que pagan las grandes fortunas: los de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

40 millonarios heredaron el año pasado 875 millones de euros. Solo pagaron 2,5 al fisco, casi cien veces menos que en otras autonomías porque la bonificación que aplica Madrid es del 99%. Sin esa bonificación, habrían tenido que pagar 240 millones.

Madrid es la autonomía que menos cobra en el tramo autonómico del IRPF. Pese a la mítica 'Curva de Laffer' –esa mentira ultraliberal–, bajar impuestos no ha hecho subir la recaudación.

Madrid es la única comunidad autónoma que perdona el impuesto de Patrimonio, que grava a las grandes fortunas. Esta dispensa para los más ricos cuesta 825 millones al año, y gran parte de ese regalo es solo para unas pocas personas, muy interesadas en que la derecha siga gobernando aquí. En Madrid viven 373 multimillonarios, con patrimonios por encima de los 30 millones cada uno. Solo entre esos 373, se ahorran 266 milllones de euros al año con este regalo fiscal.

Madrid es el epicentro de la Gürtel, de la Púnica, de la Lezo. Es la capital del Tamayazo, de la quiebra de Caja Madrid, de las tarjetas Black. Es ese lugar donde la derecha lleva un cuarto de siglo gobernando sin que ni un solo periódico de aquellos que pedían un cambio en Andalucía hablen del “régimen de Madrid”.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats