eldiario.es

9

Cien días perdidos para el mundo del trabajo

Moreno y Marín han celebrado los cien días de Gobierno

Cien días perdidos para el mundo del trabajo. Así se podrían resumir los cien días que el Gobierno de la Junta de Andalucía lleva en el Ejecutivo. A lo que habría que añadir, yendo al fondo, una clara intención de gobernar en favor de los que más tienen, encaminando a nuestra comunidad hacia un nuevo modelo económico y de prestación de servicios basados en la colaboración público-privada, la privatización y la externalización de servicios públicos.

En este tiempo, hemos visto cómo las medidas adoptadas en materia impositiva con la eliminación del impuesto de sucesiones y la modificación de los porcentajes del IRPF tienen como beneficiarias principales a las economías más ricas. Con la modificación de los tramos de IRPF, que baja tres puntos para las rentas superiores a los 120.000 euros y tan solo medio punto para la rentas más bajas. Si tenemos en cuenta que el salario medio en Andalucía ronda los 15.000 euros anuales queda claro a quién beneficia esa medida.

CCOO siempre aboga por articular una reforma fiscal justa, donde se garantice la progresividad y la proporcionalidad, y hablar de qué impuestos se rebajan y a quiénes. Cien días después nos seguimos preguntando qué pasa con las promesas del Presidente en el discurso de investidura, dónde están las medidas para mejorar la calidad del empleo y reducir la precariedad y las altas tasas de paro. A día de hoy, solo podemos decir que hay 21.000 empleos precarios más y que se ha reducido el porcentaje de contratación indefinida. Esos son los datos de un Gobierno que se caracteriza por la toma de decisiones de manera unilateral y al margen del diálogo social con los interlocutores legitimados para ello.

Seguir leyendo »