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El alcalde de Bilbao firma en Madrid el acuerdo de soterramiento del tren en Zorroza

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

elDiario.es Euskadi

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El soterramiento del tren de Feve en Zorroza ya es una realidad. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, firmó este miércoles el convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y el Ayuntamiento bilbaíno para la ejecución del proyecto, que supondrá una inversión global de 55,2 millones de euros (sin incluir el IVA) e incluye la construcción de dos kilómetros de línea férrea de ancho métrico y una estación subterránea, la supresión de dos pasos a nivel y la transformación urbanística del entorno. Se prevé un plazo de cuatro años para llevar a cabo las obras y la financiación se dividirá a partes iguales entre Adif, que asumirá el 53,5% de las inversiones ferroviarias hasta un total de 27,6 millones de euros, y el Ayuntamiento de Bilbao, que aportará el 46,5% de la inversión ferroviaria y el 100% del coste de urbanización del entorno, incluidos accesos y reordenación de espacios liberados, hasta llegar también a los 27,6 millones de euros. 

Tras el acto, que se celebró en la sede del Ministerio de Madrid, Aburto, en declaraciones a Europa Press, subrayó que “es importante para el barrio de Zorroza y para Bilbao” y que “es una deuda histórica” que se hará realidad gracias al convenio de colaboración, que firmaron el alcalde, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Desde el Ministerio indicaron que este convenio sirve para “ratificar el compromiso de Mitma con la mejora de la seguridad y también con la calidad de vida cotidiana” y que cumple con el objetivo del protocolo firmado entre las tres instituciones públicas en enero de 2019, a raíz del cual el Ministerio inició los trámites para redactar el Estudio Informativo de la actuación ferroviaria. 

El objetivo común de los firmante es “mejorar la funcionalidad ferroviaria” y “optimizar el uso del espacio” mediante la transformación e integración del suelo liberado en la ordenación urbana de la ciudad, remarcó el Ministerio, y destacó que así se “consiguen eliminar los puntos de cruce al mismo nivel y recuperar y regenerar el espacio urbano”. Por su parte, Aburto señaló que llevaba desde 2015 “peleando” por este proyecto y que había sido un proceso “muy largo”. En enero de 2019 se firmó el protocolo de actuaciones y fue el miércoles, dos años después, cuando se ha firmado finalmente el convenio. 

En cuanto a los plazos, Aburto reconoció que es “complicado” y la previsión es que en 2022 se licite el proyecto constructivo y se finalice en 2023, con vistas a que ese mismo año se licite la obra de construcción de soterramiento y en 2025 puedan concluirse las obras. “Ese sería el escenario deseable, pero soy consciente de que cuando hablamos de soterramientos y de este tipo de obras son técnicamente complejas”, añadió el alcalde. Asimismo, insistió en que “lo más importante es que es un proyecto que tiene presente y futuro, que ya no tiene vuelta atrás, y es ilusionante para los vecinos de Zorroza”. También destacó la partida presupuestaria como “una de las formas de comprometerse” con el proyecto y que “los bilbaínos van a poner casi 35 millones de euros para que sea una realidad”. 

Las actuaciones que contempla el convenio son un nuevo trazado ferroviario subterráneo con una longitud aproximada de 1933 metros, incluidas rampas y tramos de acceso, bajo la zona de Zazpilanda, en el centro del barrio de Zorroza, y la supresión de los dos pasos a nivel de Zorrozgoiti y Zorroza. Además, se construirá una nueva estación subterránea y se urbanizarán el entorno que resulte del soterramiento, los espacios urbanos que se liberen y los accesos.

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