Una enmienda a los presupuestos del Estado plantea reducir el IVA para la compra o reparación de bicicletas

El grupo de Más País y Equo en el Congreso de los Diputados ha registrado una enmienda a los presupuestos generales del Estado para bajar el IVA al tipo reducido en las operaciones de compra, alquiler o reparación y mantenimiento de bicicletas, sean convencionales o eléctricas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), por la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Mesa Española de la Bicicleta. “Además, la estrategia a medio plazo junto a otras organizaciones es conseguir otros sistemas de incentivos como la reforma del sistema de retribución flexible o las ayudas a la compra de bicicletas”, indican los promotores.

Si prospera la propuesta -las cuentas del Estado están ahora en tramitación- el IVA quedaría en el 10%. La formación de Íñigo Errejón plantea una medida similar para preservativos, productos de higiene femenina y otros productos básicos. En cuanto a la bicicleta, se recuerda que existe una directiva comunitaria que faculta a los países a rebajar la imposición para promover el sector y la movilidad sostenible. Se incide en que “muchos de los socios europeos de España avanzan en la aplicación” de esta iniciativa. En ejemplos, Austria tiene un 10%, Bélgica el 6%, República Checa el 10%, Luxemburgo el 8%, Malta el 5%, Países Bajos el 9%, Polonia el 8%, Portugal el 6%, Suecia el 12% o Eslovenia el 9,5%. Todos ellos quedan muy por debajo del 21% español. “La reducción del tipo de IVA de las bicicletas es una medida que goza de un amplio respaldo social ya que está considerada como una puerta de entrada muy factible hacia una movilidad urbana sostenible y al impulso de la intermodalidad, que son pilares fundamentales de la UE y de España como país en su estrategia”, entiende Más País.

“Desde las entidades del mundo de la bicicleta solicitamos a todos los grupos políticos el apoyo de esta medida por su repercusión enormemente positiva sobre la salud, el medio ambiente, la economía de las familias y el impulso de la industria nacional”, subrayan los impulsores. Y añaden: “A nivel nacional, todos los grupos políticos han presentado o apoyado en algún momento iniciativas parlamentarias para fomentar el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible. Como culminación de ello, también el pasado año 2021, el Gobierno aprobó la Estrategia Estatal por la Bicicleta incluyendo la posibilidad de tomar, entre muchas otras, medidas fiscales que favorecieran su impulso”.

Recuerdan que “la movilidad es un derecho, un elemento de cohesión social, de sostenibilidad y de crecimiento económico” y que “la sociedad española lleva años mostrando su favoritismo por la bicicleta como elección preferente para moverse, mejorar su salud y cuidar el entorno”. “Prueba de ello es la evolución de las ventas de los últimos años, superando el millón y medio de unidades en 2021”, ofrecen como dato. “En España, la mayor parte de los desplazamientos se producen por motivos laborales. Sin embargo, según el barómetro de la bicicleta, sólo el 3,5% de los españoles utilizan la bicicleta para ir al trabajo o estudiar. Las evidencias avalan la oportunidad de impulsar un cambio hacia una nueva cultura de movilidad laboral. La rebaja del IVA de las bicicletas animaría a las empresas, como ya ocurre en muchos países de nuestro entorno, a adoptar medidas internas de fomento del uso de la bicicleta entre sus trabajadores”, entienden.

Estas plataformas informan de que “el precio medio de las bicicletas vendidas en España ha pasado de 290 euros en 2013 a 984 euros en 2021, es decir, un incremento del 85% en los últimos cinco años y del 339% en la última década debido principalmente al auge de la bicicleta eléctrica y la mejora en las prestaciones de las bicicletas”. “Esto puede suponer una amenaza real de crear desigualdades de acceso a la movilidad sostenible por motivo de renta. De hecho, la evolución de las ventas en 2021, aunque positiva, denota un cierto agotamiento tras el boom de ventas que representó la pandemia. No dejemos a nadie atrás. La rebaja del IVA de las bicicletas es justa y viable presupuestariamente”, arguyen. Y destacan igualmente que “la bicicleta genera riqueza y empleo” porque el sector “es muy intensivo en empleo y da trabajo a más de 23.200 personas en España con una facturación total que ronda los 3.000 millones de euros”. “Fomentar el uso de la bicicleta es sinónimo de reindustrialización y de crecimiento económico sostenible y saludable”, aventuran.