Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres en bicicleta: cada vez más grupos y comunidades en todos los rincones de España

Mujeres en bicicleta

Erkuden Almagro

0

Cada vez somos más los grupos y comunidades de mujeres en bici que van surgiendo en toda la geografía española. 

Gracias a ese crecimiento exponencial, son más los eventos que nacen solo para mujeres, las marcas se fijan en este mercado y sacan productos específicos de mujer y todo eso repercute para bien en el ciclismo femenino, ya que nosotras mismas como usuarias empezamos a consumirlo más y hacemos más visibles a las ciclistas profesionales. 

Es por ello, que desde esta pequeña ventana que tenemos en la revista voy a ir dando a conocer las comunidades y grupos que van saliendo a la luz, cambiando vidas a todas esas mujeres que se animan a dar el paso de subirse a una bicicleta por primera vez. 

Women in Bike

Una de las comunidades más grandes que existen es dentro del programa de la Real Federación Española de Ciclismo es Women in Bike. 

Cuenta con más de 230 líderes en toda España y cada líder guía y asesora a grupos de mujeres con una media de 30 mujeres por líder. El programa Women In bike buscar animar a más mujeres a participar de paseos guiados por estas voluntarias. Reciben una equipación y ciertos incentivos al finalizar el año en función del número de quedadas que hagan anuales. 

Se han realizado ya cerca de 13.000 quedadas desde que viera la luz en el 2018. 

El programa está financiado por Movistar y el Consejo Superior de Deportes y su cabeza visible es Gema Pascual, ex ciclista profesional y actual seleccionadora Nacional de carretera.

Mujeres en bici

Otra de las comunidades a destacar es la de Mujeres en bici. Yo misma me vi en la necesidad de crear un club para poder salir a montar en bici con otras chicas. Con sede en Navarra, somos más de 260 abonadas al Club Deportivo Bizikume, pertenecientes sobre todo a Navarra y las provincias vascas principalmente. Como había muchas chicas de otras provincias que también querían formar parte de todo esto, el club dio paso a la comunidad Mujeres en Bici, donde somos ya más de 4000 usuarias. La comunidad ayuda a otras mujeres a encontrar un grupo con el que salir a montar en bici, organiza retos, cursos y talleres online y campamentos de varios días para dar un espacio a todas las mujeres que lo desean a vivir experiencias en torno al ciclo-turismo. 

Mañicas Bike Team

En Zaragoza nos encontramos con el grupo Mañicas Bike Team. Nació al abrigo del programa Women in Bike hace un año y ya cuenta con más de 30 mujeres en las quedadas. 

“Se formó como un grupo de mujeres con ganas de divertirse y de hacer algo de actividad física. Todas vamos progresando y mejorando cada día. Al ser varias líderes hacemos distintos tipos de quedadas con más o menos técnica y desnivel, y tenemos suerte de hacer encuentros mínimo semanalmente. Hay un ambiente increíble y nuestra seña es el buen rollo, porque juntas somos más fuertes. A los meses de empezar el proyecto surgió ponernos nombre y hacer la equipación para ir todas iguales. Llama mucho la atención cuando vamos de ruta todas juntas, y nos llamamos la marea rosa”, nos cuenta Medea García, una de las líderes del grupo. 

Woman Bike Evolution

Woman Bike Evolution es la sección dedicada al ciclismo de la comunidad que dirigen Paqui y Toñi en Espartinas, Sevilla. El proyecto nació en el 2016 y  juntas forman un tándem increíble liderando un grupo de casi 100 mujeres. 

C.D. WOMAN RUNNING EVOLUTION, Woman porque queremos fomentar el deporte entre las mujeres, Running porque es la base de la mayoría de los deportes y Evolution porque durante los años que llevo de entrenadora he comprobado que quienes tienen constancia evolucionan a una calidad de vida mejor e incluso llegan a competir a un alto nivel las que tienen unas cualidades físicas natas. El área dedicada a la bici es WOMAN BIKE EVOLUTION, nos cuenta Toñi. 

Además de las quedadas que realizan semanalmente, apuestan por el amadrinamiento a las ciclistas que aspiran a abrirse un hueco en el ciclismo de elite. Organizan eventos como el 24h non stop, la carrera de la mujeres junto al ayuntamiento de Espartinas, la carrera solidaria Woman Evolution para niños en la que se pretende una integración total fomentando la participación de personas con cualquier tipo de diversidad funcional hasta 26 años y donde se conciencia de la importancia de que todo evento sea sostenible, y así un sinfín de actividades que nos relata Toñi: 

“Tenemos entrenamientos de acondicionamiento físico, carrera y bici, técnica y fondo. También esta temporada hemos hecho un convenio con las mejores ciclistas andaluzas para hacer el I Clínic Woman Evolution de bicicleta. ¿Qué mejor se puede hacer que aprender de aquellas que son las mejores ciclistas del Circuito de BTT? Empezaremos con Ana Belén Bañez Muñoz actual Sub-Campeona de España Master 30 B de XCO el 6 de noviembre de 2022. Con este Clinic también conseguimos nuestro doble propósito que es aprender de ella y colaborar económicamente a su próxima temporada 2023, ya que quiere acudir al Campeonato del Mundo Máster BTT XCO en Bariloche (Argentina). En enero seguiremos con el II Clínic con otras ciclistas de gran nivel en Chiclana de la Frontera”. 

FemBike Garraf

Al sur de Barcelona nos encontramos con el grupo FemBike Garraf, con sede en la localidad e Vilanova i la Geltrú. Ellas son seis líderes dentro del programa de la federación y llevan en activo desde el 2019. Cuentan ya con más de 200 mujeres participando activamente de sus salidas en bici, aunque también hacen salidas para ir a correr, hacer triatlones y todo lo que tenga que ver con llevar una vida activa y saludable. 

Hacen colaboraciones con el ayuntamiento de la localidad y realizan talleres de mecánica, nutrición, biomecánica y todo lo que pueda ayudar a las mujeres a ser más autónomas en la bici. 

Ciclistas Charras

En Salamanca tenemos al grupo de Ciclistas Charras, liderado por Isabel Quevedo, también ex ciclista profesional. Nos cuenta: “Las Ciclistas Charras somos un grupo de mujeres ciclistas salmantinas cuyo grupo se creó en mayo de 2018 coincidiendo con la creación del programa Women In Bike de la Real Federación Española de Ciclismo del cual formamos parte.”

El grupo lo componen unas 80 mujeres de la capital salmantina y alrededores, de las cuales 6 son líderes del proyecto mencionado anteriormente. Isabel Quevedo fue la primera y tras ella Ana Luengos, Ana Crego, Mónica Menor, Ana Martín o Patricia Rodríguez han seguido los pasos para promover quedadas en las que poder reunir a las chicas del grupo, animándolas a rodar juntas y enseñándolas a desenvolverse en el mundo de la bicicleta. Unas quedadas son de btt y otras de carretera, unas de iniciación y otras de dificultad media, de este modo se da cabida a los intereses de los diferentes perfiles de chicas que hay en el grupo.

En varias ocasiones se han hecho talleres de mecánica que generan bastante interés entre las chicas del grupo. En estos talleres suelen colaborar alguna tienda de bicicletas de la capital o la Escuela de ciclismo Salmantina en la que varias madres del grupo tienen hijos practicando ciclismo.

En las quedadas de iniciación se enseña desde cero a manejar la bici, a rodar en grupo, a tener una buena posición encima de la bicicleta, a familiarizarse con los pedales automáticos y en general a disfrutar de la bici de carretera o de montaña

Por otro lado hay quedadas fijas de btt casi todos los viernes por la tarde para mujeres con un nivel avanzado que quieren mejorar y seguir aprendiendo técnica en bici de montaña.

Tanto en unas como en otras el principal objetivo es captar cada vez más mujeres que quieran disfrutar de la bici junto a otras mujeres y no dejen de hacerlo por miedo o por sentirse solas.

Cicloguerreras Cádiz

Y para terminar por este primer contacto con los grupos de mujeres en bici nos vamos hasta Cádiz donde nos encontramos con el grupo Cicloguerreras Cádiz, liderado, junto con otras 6 compañeras por la gaditana Marisa Morales, que lleva desde el inicio en el programa. 

Nacido en el 2015, se unió al programa de la federación el mismo año que salió a la luz. En la actualidad son más de 150 mujeres que participan de las muchas actividades que organizan, como quedadas, convivencias, asistir a marchas cicloturistas… 

Además junto con otra compañera han creado una escuela donde enseñan a otras mujeres a montar en bici desde cero. Son muchas las mujeres que nunca han tenido la oportunidad de montarse en una bici y gracias a la escuela se les abre un nuevo mundo de experiencias.

síguenos en Telegram

Este es uno de nuestros temas sobre movilidad, pero puedes encontrar muchos más en este enlace. Por aquí te dejamos unas sugerencias de lectura:

Etiquetas
stats