El Basque Culinary Center se pasa al vino con dos nuevas sedes en Vitoria y Rioja Alavesa

El Basque Culinary Center (BCC) abre su campo de acción con un nuevo centro de formación, investigación e innovación dedicado sobre todo al vino de Rioja, pero también a otras bebidas como la sidra o el txakoli. Edariak eta Ardoa (EDA) Drinks & Wine Campus, impulsado por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava y desarrollado por el Basque Culinary Center, se pondrá en marcha en 2025 en dos sedes, una en Vitoria y otra en la Rioja Alavesa -en puntos todavía por especificar- para reforzar la competitividad del sector del vino y otras bebidas a través de la formación, la investigación, la innovación y el apoyo al emprendimiento.

La filosofía del nuevo centro será la misma que rige ahora en el Basque Culinary Center, la Universidad privada de la gastronomía. Será un proyecto “abierto al mundo, que buscará crear alianzas y sinergias con entidades de prestigio, empresas líderes, bodegas, universidades, centros de investigación y partners privados, con el fin de crear una red de colaboración internacional”. Es decir, constituir un espacio de encuentro y creación de nuevas ideas “centrado en la atracción y desarrollo de talento, y basado en la innovación, la excelencia, el conocimiento y la sostenibilidad”, tal y como ha señalado el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, que ha presentado este proyecto de colaboración público-privada, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el diputado general de Álava, Ramiro González, ambos del PNV.

Las previsiones que manejan es que en 2025 el centro inicie su actividad “a pleno rendimiento”, con la implantación de “un grado en el ámbito de las bebidas”, así como varios “másteres especializados” con el objetivo de atraer, ya en ese primer curso académico, a “entre 200 y 300 estudiantes de todo el mundo”, con “formación bilingüe en inglés y castellano”. El proyecto académico tendrá en cuenta todas las disciplinas relacionadas (desde el laboratorio y las ciencias, la cocina y la vanguardia, la sala, los negocios, el diseño, el turismo y el ocio, hasta la historia, la sociología, o la comunicación y el marketing), y también todos los agentes de la cadena de valor (desde la producción de la materia prima, la elaboración, la distribución y comercialización, el canal HORECA y el turismo). Del mismo modo, el plan de estudios ofrecerá una mirada transversal sobre todas las bebidas presentes y futuras. Tendrá en consideración, además del vino, otras bebidas con gran potencial como son la cerveza, las bebidas no alcohólicas, las fermentadas y las destiladas, entre otras, construyendo así puentes de unión y sinergias que tomarán la innovación y la sostenibilidad como claves académicas.

9,6 millones de presupuesto inicial

Edariak eta Ardoa (EDA) Drinks & Wine Campus nace con un compromiso presupuestario de 9,6 millones de euros por parte del Gobierno vasco y la Diputación de Álava se ha implicado “a dotar de un espacio físico” al centro en Rioja Alavesa, así como “financiar al proyecto con las necesidades que surjan”. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha manifestado que el plan permitirá “aplicar la innovación a todo el sector de la vitivinicultura”. “Es un proyecto pionero en excelencia en formación e innovación para reforzar a todo el sector de las bebidas y del vino en Euskadi. Queremos ser los mejores y que se reconozca el trabajo que realizamos en estos campos a nivel internacional”, ha indicado Tapia, que ha considerado que con estos centros se va a dar un “importante paso cualitativo” en el sector de las bebidas.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado que se trata de un proyecto “especialmente importante para el vino y la comarca de Rioja Alavesa. Un centro de referencia internacional que busca posicionar al sector, incorporar talento y valor añadido para revalorizar toda la cadena de producción, con investigación y competitividad de las empresas”. Por ello, ha resaltado la “oportunidad” que supone el proyecto “para mejorar la competitividad del sector con una amplia y especializada oferta formativa, inversión en I+D+I” y fomento del “emprendimiento para abrir oportunidades y organizar eventos que posicionen a la comarca a nivel internacional y divulguen el vino de Rioja Alavesa”.

Las sedes de estos centros están todavía por decidir, aunque para una de ellas podría barajarse el Palacio Samaniego de Laguardia, en el caso de Rioja Alavesa, y Campus Universitario de Álava para Vitoria. Con estos nuevos centros el Basque Culinary Center completa una estructura que arrancó con la primera Facultad de Gastronomía, al que se añadirá en breve el GOe, Gastronomy Open Ecosystem, que fusionará la gastronomía con la ciencia y estará en marcha el año que viene.

Diez años de elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.