A la espera de Álava y después del Gobierno vasco, las diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa ya tienen sus presupuestos para 2026 encima de la mesa. En el primer caso, su aprobación es un hecho, porque el Gobierno foral de PNV y PSE-EE goza de mayoría absoluta, aunque en 2025 hubo un pacto con EH Bildu. En el segundo, nacionalistas y socialistas necesitan un tercer socio. El pasado año fue el PP y ahora han vuelto a empezar a negociar con todos, también con EH Bildu y Podemos.
La Diputación foral de Bizkaia contará en 2026 con un presupuesto de 11.320,3 millones de euros, un 6,19% más que este año. Esto es el total recaudado antes de los abonos del Cupo al Estado y de la financiación para el Gobierno vasco. De ellos, 1.716,2 millones estarán destinados al disponible departamental, un 3,9% más, según ha anunciado este viernes la diputada general, Elixabete Etxanobe. La mitad de los recursos propios del proyecto de presupuesto está destinada a gasto social, “40 millones más, hasta llegar a 855 millones, para atender a las personas con dependencia con discapacidad y la infancia, avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres, abordar al longevidad o la soledad no deseada, o a la inclusión social”, informa Europa Press.
Gipuzkoa, de su lado, ha presentado el proyecto de presupuestos para 2026, que asciende a 1.296 millones de euros de fondos propios, con un claro carácter “inversor” que buscará “fortalecer Gipuzkoa para garantizar el bienestar integral de hoy y de mañana de todos los guipuzcoanos”, según ha afirmado la diputada general, Eider Mendoza. La Diputación prevé destinar en 2026 cerca de 600 millones de euros al área de política social, un 12% más que en 2025, que servirán para impulsar la creación de nuevas infraestructuras sociales, avanzar en la transformación de los cuidados, y dar respuesta a realidades sociales emergentes como la salud mental, la cronificación de las situaciones de exclusión o la soledad no deseada, entre otros, se indicó.
Así, este viernes se ha iniciado la primera ronda para negociar los apoyos. EH Bildu, PP y Elkarrekin, la coalición de Podemos, han mostrado su disposición a negociar. El primer encuentro se ha producido con el PP, el socio anterior. Su portavoz en las Juntas Generales, Mikel Lezama, ha señalado tras la reunión que su formación “comparte” algunas de las prioridades que el Gobierno foral plantea en sus presupuestos, entre ellas la subida en las partidas dirigidas a los cuidados y los servicios sociales. Lezama ha mostrado la “predisposición plena” del PP, “igual que el año pasado y el anterior”, desde “la máxima responsabilidad”.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que ganó las elecciones de 2023, ha explicado que ha sido “una primera reunión de contacto y, como no podía ser de otra manera, ha sido amable como siempre”. Iriarte ha apuntado que todavía no conocen “en profundidad” el presupuesto porque se les entregó este pasado jueves y, según ha señalado, “hay muchos detalles en los que hay que poner la lupa”. En todo caso, la portavoz de la formación soberanista ha afirmado que EH Bildu será propositiva. Finalmente, la portavoz de Podemos, Miren Echeveste, ha realizado una valoración “positiva” de esta primera reunión de presupuestos.