Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Iruña-Veleia: y sin embargo se mueve
Iruña Veleia, sin embargo, se mueve. Creo que, además, en la dirección correcta. Y eso a pesar de que hace unos días volvía a ser noticia la identificación de unos presuntos detectoristas clandestinos en este yacimiento. Es una lástima que no consigamos hacer comprender a ciertas personas que el verdadero valor de los objetos arqueológicos es su potencial como fuente de información, y que esta reside precisamente en el contexto estratigráfico en el que aparecen. Por eso cuando se extraen sin la debida metodología se reducen a meros objetos, curiosidades más o menos vistosas para coleccionistas codiciosos que nos roban a todas nosotras y destruyen nuestro Patrimonio Cultural común.
Pese a todo, Iruña-Veleia continúa siendo uno de los emblemas de nuestro pasado histórico. Por sus dimensiones, que superan las 100 hectáreas; por su amplísima secuencia cultural, que se remonta a hace unos 3.000 años; y por su singularidad y relevancia histórica, ya que Iruña, la ciudad, capitalizó y concentró las estructuras de poder en nuestro entorno durante algunos siglos.
En el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, como administradores públicos con competencias en la materia, somos conscientes de ello y tenemos muy presente nuestra obligación de garantizar su conservación y favorecer su desarrollo y conocimiento. Y a ello venimos dedicándonos desde hace años.
Quienes acudan al yacimiento ahora o en los próximos meses, además de disfrutar de un entorno paisajístico y natural privilegiado, podrán comprobar que la actividad continúa: se han consolidado las ruinas arqueológicas descubiertas hace años; se han puesto en marcha procesos de investigación puntuales; se sigue renovando la cartelería; se han instalado y publicado nuevos recursos museográficos; se han digitalizado las cisternas situadas bajo los mosaicos (accesibles, junto a otra mucha información en www.araba.eus); se continúan ofertando visitas guiadas gratuitas; etc.
Y, por supuesto, de entre todas las intervenciones, destaca la restauración, financiada con fondos EU-Next Generation, de los casi 400 metros lineales de la muralla de época romana que fueron excavados en los años 50 del pasado siglo y que presentaban un estado de conservación preocupante. Pese a las dimensiones de esta actuación, sólo supone una pequeña parte la obra original realizada en el siglo IV, que protegía una población de 11 hectáreas, con más de un kilómetro de longitud y muros de cuatro y cinco metros de anchura, con decenas de torres que pudieron alcanzar los 12 metros de altura. Y sin embargo, era mucho más pequeña que la ciudad que existió un poco antes, en su época de máximo esplendor, allá por el siglo II de nuestra era, tal y como nos avanzan las prospecciones efectuadas.
Gracias a la colaboración interinstitucional entre la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco esperamos poder continuar estos trabajos en los próximos años. Seguiremos profundizando en el conocimiento de nuestro pasado, con nuevas investigaciones arqueológicas que nos aportarán datos relevantes sobre otras grandes construcciones, como el posible circo, pero también esperamos mejorar sustancialmente la calidad de la visita al renovar completamente las actuales instalaciones. Se construirá para ello un nuevo Centro de Recepción y Atención a Visitantes, que ofrecerá una experiencia adaptada a las exigencias de los tiempos actuales y convertirá a la Ciudad romana de Iruña-Veleia en un recursos cultural y patrimonial de primer orden.
Ya sólo falta dejarse atrapar por nuestra red, y disfrutar.
Sobre este blog
Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
0