La comisión de investigación abierta en el Parlamento navarro en torno a las derivadas en la comunidad foral de la trama de corrupción que afecta al exdirigente del PSOE, Santos Cerdán, al también militante socialista navarro Koldo García y al empresario vizcaíno/guipuzcoano Antxon Alonso, entre otros, solicitará que la Seguridad Social entregue un listado de los trabajadores de la empresa central del caso en Navarra, Servinabar 2000. Hay propuestas para que lo haga también de su filial Alegure, compartida en un 4% con Iñaki Alzaga, y de la que se sospecha que no tenía estructura alguna.
En los últimos días, se ha constatado ya que recibieron pagos de Servinabar 2000 no solamente a la pareja del ex 'número dos' del PSN, Ramón Alzórriz, que se vio obligado a prescindir de varios cargos por haberlo ocultado, sino el hijo del exlíder de la UGT, Jesús Santos, el exdirigente de UPN Óscar Arizcuren, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández Guerrero o la empresa del marido de la expresidenta con Geroa Bai Uxue Barkos. También aparecen en la lista dos familiares directos del propio Cerdán, la hermana y el cuñado.
El informe entregado al Tribunal Supremo en fechas recientes por la Hacienda de Navarra desglosa parte de los movimientos económicos de Cerdán, Alonso y Servinabar 2000, a falta de que puedan ser completados por la Hacienda de Bizkaia, donde reside el empresario. La propia documentación recoge que, para el caso de Alonso, las conclusiones son “parciales”.
La UCO de la Guardia Civil situó a esta sociedad como epicentro de la trama. En UTE con Acciona (en las que tenía un peso del 20% salvo en el caso de los túneles de Belate, la más cuantiosa, que bajaba al 15%) principalmente accedió a adjudicaciones del Gobierno navarro, aunque antes ya se movió en el proyecto Mina Muga. En el registro domiciliario que se le practicó al empresario Alonso apareció, además de dinero negro, un documento por el que Cerdán habría firmado pasar a controlar el 45% de la entidad.
Después ha trascendido que, aunque él niegue papel alguno en esta firma y no figuren traspasos directos a sus cuentas, su hermana Belén Cerdán, concejal socialista en el pueblo natal de ambos, Milagro, percibió en torno a 22.000 euros por la llevanza de la contabilidad. Ahora también se ha conocido que el hermano de su esposa, Antonio Muñoz, estuvo dado de alta como empleado en los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. 'El Confidencial' sitúa sus ingresos en unos 62.000 euros brutos. Había personas contratadas directamente y otras que facturaban a la mercantil.
El martes 5 de agosto, según se ha hecho público, la comisión de investigación de Navarra analizará las peticiones de los grupos parlamentarios en torno a la documentación que se quiere revisar, que se han podido presentar hasta este jueves. Este foro lo preside EH Bildu. La coalición abertzale ha hecho público ya el material que quiere recabar y, en esa lista, figuran los TC2 de Servinabar 2000 y Alegure, así como de Noran Coop, una entidad compartida por Alonso y García y vinculada a Mina Muga. El TC2 es un documento en el que la Seguridad Social certifica el detalle de los trabajadores y sus cotizaciones y salarios, así como las fechas de alta y baja. La plantilla de Servinabar 2000 es una documentación que va a reclamar igualmente UPN, la principal fuerza de la oposición, según indican a este periódico. El PP ha confirmado ya un elevado volumen de peticiones de información, asimismo.
El objeto fundamental de esta comisión son las adjudicaciones del Gobierno de Navarra a estas firmas, que superan en total los 100 millones de euros. La más cuantiosa es la de los túneles de Belate, todavía en ejecución y recientemente revisada al alza. La gestionan Acciona y Servinabar 2000 pero en esta ocasión también Construcciones Osés. Acciona y Servinabar 2000 han recibido contratos de reforma del Archivo de Navarra, del Navarra Arena o de viviendas protegidas de Nasuvinsa, mientras que Acciona y Alegure han levantado un colegio en Arbizu.