Conceden a 'Txeroki', exjefe de ETA condenado a casi 400 años, la posibilidad de salir de prisión entre semana
El exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', ha conseguido un régimen de semilibertad que le brindará la posibilidad de salir de prisión entre semana para trabajar. La propuesta ha partido de la junta de tratamiento, el órgano interno de Prisiones, ahora en manos del Gobierno vasco. Sin embargo, es posible su revisión judicial, en este caso por parte de la Audiencia Nacional.
'Txeroki' se acoge así al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite combinar “aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado”. Esto no supone, sin embargo, una progresión al tercer grado, sino que el preso queda a mitad de camino entre el segundo y este.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), presidido por Consuelo Ordóñez, ha denunciado que se trata de una “semilibertad” y de una de una “amnistía encubierta”. 'Txeroki', según denuncia Covite “uno de los dirigentes más sanguinarios de la organización terrorista y responsable de numerosos atentados por los que acumula condenas que suman centenares de años de prisión”, podrá disfrutar “de beneficios propios del tercer grado sin haber progresado formalmente a ese régimen”. “La aplicación del artículo 100.2 en este caso constituye un nuevo fraude en la ejecución de las condenas a los presos de ETA, al tratarse de una medida prevista por la ley con carácter excepcional que con los presos de ETA se está utilizando de forma sistemática para flexibilizar el cumplimiento de sus penas”, denuncia el colectivo.
La presidenta de Covite ha recordado que “el arrepentimiento es una condición esencial para avanzar en la reinserción de los condenados por terrorismo y que, tratándose de un delito público y de especial gravedad como éste, ese arrepentimiento debería manifestarse también públicamente, precisamente para contribuir a la reparación no solo de las víctimas directas, sino del conjunto de la sociedad, especialmente de la vasca y la navarra, donde las consecuencias del terrorismo siguen muy presentes”.
Consuelo Ordóñez ha explicado que “nada de eso” concurre en el caso de 'Txeroki', sino que “al contrario, la izquierda abertzale continúa exhibiéndolo como si fuera un héroe y tratándolo como a un preso político”, lo que, a su juicio, “demuestra que sigue sin cuestionar su trayectoria criminal en la organización terrorista y, por tanto, que no está arrepentido”.
Trasladado a España en 2024
'Txeroki' fue trasladado de la prisión francesa de Lannemezan a la guipuzcoana de Martutene, a instancia de las autoridades de Francia, en agosto de 2024. Fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia y ha sido condenado a diversas penas tanto por la Justicia gala como por la española. En 2011 fue sentenciado a 377 años de cárcel por 21 intentos de asesinato y actos terroristas. Entre otros crímenes, se le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón, y haber participado en los atentados contra los socialistas Eduardo Madina y de Esther Cabezudo, y contra dos guardias civiles en Capbreton (Francia). Garikoitz Aspiazu nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y habría comenzado a colaborar con ETA tras la tregua de septiembre de 1998 que se prolongó hasta diciembre de 1999.