Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La regularización migratoria acerca a Gobierno y Podemos de cara a los Presupuestos
Minneapolis, el laboratorio de la represión de Trump y de resistencia contra el ICE
Opinión - 'Ministro y soldador industrial', por Esther Palomera

Veinticinco años y último homenaje a Ramón Díaz, asesinado por ETA en Donostia en 2001

La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, entre otros cargos, en el acto de homenaje a Ramón Díaz

María Laura Ferreira Niño

Donostia —

0

Ramón Díaz era un amigo y socio del Club Loiolatarra de Donostia. Era también afiliado a Comisiones Obreras (CCOO) y cocinero en la Comandancia Naval, dependiente del Ejército. Tenía esposa y dos hijos, de 17 y 24 años cuando fue asesinado en 2001, hace ahora 25 años, a manos de ETA. Ese 26 de enero, Díaz se preparaba para dirigirse a su trabajo desde su barrio, Loiola. A las ocho menos diez de la mañana, se subió a su coche y lo encendió para ponerse en marcha; sin embargo, estalló y el cocinero salió disparado por el techo del vehículo debido a la explosión.

Desde el asesianto, el Club Deportivo Loiolatarra ha homenajeado a su amigo y socio. Hoy, 26 de enero de 2026, tras 25 años del asesinato realizado por ETA, el presidente del club, Asier Zubimendi, ha compartido que “por deseo expreso de la familia” de la víctima, este será el último homenaje institucional. Zubimendi defiende que así se le pone “un cierre sereno y sentido a un acto que siempre ha nacido desde la memoria, la dignidad y el agradecimiento”. 

A las 8 de la mañana, el club ha colocado y proyectado fotografías de Díaz -las mías que sacaron allá por 2001, cuando la ciudad se volcó en condenar el atentado-, y ha realizado una ofrenda floral en el lugar del atentado. Tras el minuto de silencio, el presidente del club agradeció “el cariño, la cercanía y el apoyo constante de socios, amigos y personas” que han asistido a estos homenajes durante 25 años y han mantenido vivo el recuerdo de Díaz “con respeto y afecto”.

Jon Insausti, alcalde de Donostia, del PNV, ha asistido al homenaje y ha dedicado unas palabras ante el cese del acto: “Se cierra un ciclo de recuerdo, de memoria”. Sin embargo, con ello no quiso promover el olvido sino “todo lo contrario”. “Ramón Díaz y todas las víctimas estarán presentes en esta ciudad siempre, en nuestro recuerdo, como símbolo de que queremos construir una ciudad que vive y convive en paz”, ha indicado. El alcalde reconoce que, durante estos 25 años, este homenaje también ha servido para “reivindicar y reclamar” lo sucedido, y que se seguirá recordando desde “la intimidad”. Hace unos días, en el trigésimo primer aniversario del asesinato de Ordóñez, el primero que le ha correspondido como regidor, también puso en valor que su generación, más joven, tiene el deber de preservar este recuerdo del pasado de terrorismo.

Al último homenaje han asistido, igualmente, amigos y miembros del club, como la viuda de Ramón Díaz, Pilar Gorostegi, junto a sus hijos y nietos. A su lado, estaban presentes figuras políticas como el exalcalde Eneko Goia, la delegada del Gobierno de España en Euskadi, Marisol Garmendia, la subdelegada, Noemí López, y concejales de PP, PNV, PSE-EE, EH Bildu y de la coalición Elkarrekin.

Etiquetas
stats