Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La regularización migratoria acerca a Gobierno y Podemos de cara a los Presupuestos
Minneapolis, el laboratorio de la represión de Trump y de resistencia contra el ICE
Opinión - 'Ministro y soldador industrial', por Esther Palomera

Euskadi ha tramitado desde julio 11.171 permisos de trabajo a extranjeros, y ocho de cada diez ya estaban en Euskadi

El vicelehendakari Mikel Torres y la viceconsejera Elena Pérez.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Gobierno vasco ha tramitado 11.171 permisos de trabajo a extranjeros en los seis primeros meses desde que se transfirió esta competencia a Euskadi en el mes de julio. Esto hace prever al epartamento de Economía, Trabajo y Empleo que este año 2026 se duplicará el número de expedientes hasta llegar a superar los 22.000.

La mayor parte de los permisos a los que les ha dado el visto bueno en este periodo se corresponde con autorizaciones por arraigo, es decir, personas que ya están residiendo y trabajando en Euskadi, y que ascienden a 9.495, el 85% del total, ocho de cada diez de los expedientes tramitados. En su mayoría se trata de arraigo sociolaboral, por lo que el vicelehendakari Mikel Torres ha destacado la importancia que tiene esta transferencia para dinamizar el mercado de trabajo vasco y regularizarlo. Todavía son menos los permisos a través de autorizaciones iniciales, es decir, trabajadores a los que se les hace contrato en el país de origen, que suman 1.103 trabajadores, el 9,87% del total, aunque el objetivo es que aumenten las personas extranjeras que trabajen en Euskadi a través de esta fórmula.

Torres, que ha presentado el balance del arranque de esta transferencia acompañado por la vicenconsejera Elena Pérez Barredo, ha destacado que en este primer balance se demuestra que contar con la competencia “no sólo ha funcionado bien, sino que está aportando valor al mercado laboral, está ayudando a las empresas”. Además, tanto el vicelehendakari como la viceconsejera han hecho hincapié en que se están “reforzando los derechos de las personas trabajadoras”, ya que algunos de estos permisos se han denegado por irregularidades en los contratos, como no pagar el SMI, o el mínimo establecido en el convenio correspondiente o no respetar la jornada laboral a lo que establece el convenio.

El vicelehendakari ha puesto en valor que en estos momentos “Euskadi cuenta ya con 104.372 personas extranjeras cotizando, una presencia especialmente relevante en sectores estratégicos como la hostelería, la construcción, la logística y la industria”. “Además, casi 17.000 personas autónomas son de origen extranjero, un 5,4 % más que el año anterior, y el 55% de las nuevas altas en la Seguridad Social en 2025 corresponde a personas migrantes”, inciden. Por ello, ha insistido en que “el empleo y el crecimiento económico actuales no se explican sin la aportación de las personas migrantes”, y ha recordado que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno y de esta transferencia es “casar oferta y demanda, responder a las necesidades reales de las empresas y hacerlo a través de una migración regular, ordenada y con derechos”.

Los datos que ha desgranado la viceconsejera de Trabajo (y de Seguridad Social, una competencia que está también llegando) muestran diferencias en las nacionalidades y de las personas según sean autorizaciones por arraigo, es decir, de personas que viven en Euskadi, o de autorizaciones iniciales, las de trabajadores a los que se va buscar a los países de origen. También hay diferencias importantes en lo que se refiere a los sectores productivos a los que van dirigidos estos trabajadores. En el caso de permiso por arraigo, son el origen de los trabajadores es fundamentalmente Colombia, Marruecos, Nicaragua y Honduras. Mientras que los sectores son esencialmente el trabajo doméstico, peones de la construcción y camareros.

En el caso de las autorizaciones iniciales los países a los que los empresarios van a buscar trabajadores son Perú, en primer lugar, seguidos de Pakistán y Marruecos. En este caso, las ocupaciones son esencialmente construcción, servicios e industria. La viceconsejera ha explicado que en el caso de las autorizaciones iniciales tienen que ser ocupaciones de difícil cobertura, que están establecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de acuerdo con los agentes sociales. Sin embargo, con Perú hay un antiguo convenio, por lo que se puede contratar trabajadores para más ocupaciones, lo que explicaría en parte que el 21,85% de los trabajadores contratados en origen tengan esa nacionalidad.

Pérez Barredo ha destacado que el objetivo es que el número de contrataciones en origen que suponen ahora el 9,87%, crezca. “Que haya más porcentaje de personas que vienen con contrato de trabajo” y no personas que llegan a Euskadi y luego tratan de regularizar su situación, porque es una forma de que se garanticen mejor los derechos de estas personas. Hay que recordar que la transferencia se refiere a permisos de trabajo para extranjeros solo en Euskadi. Si quieren trabajar en cualquier punto de de España el permiso corresponde a la Administración central, lo mismo que el permiso de residencia, que sigue siendo competencia estatal.

Etiquetas
stats