La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Confirman los dos primeros positivos de viruela del mono en Euskadi

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado este miércoles los dos primeros casos en Euskadi, en concreto en Álava, de la viruela del mono. “Cursan la infección de manera leve y no han precisado hospitalización”, detalla Osakidetza en un breve comunicado en el que explica que el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado que “tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi”.  

Salud ya ha explicado que su criterio es informar únicamente de casos confirmados y no de sospechas, aunque desde el viernes se venía analizando una primera muestra de una persona que acudió a Urgencias del Hospital Universitario de Álava, en Vitoria. Se incide que se trabaja en “coordinación” con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para la “vigilancia de posibles casos y de sus contactos” y que se ha activado ya un protocolo preventivo específico.

Esta patología se ha reactivado en las últimas semanas en Europa y en España son ya más de medio centenar los positivos confirmados. En todo caso, las autoridades sanitarias vascas insisten en que “la viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela”.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.