La Diputación de Álava asegura que había contactos con posibles inversores para Guardian antes de que anunciara el cierre
Ramiro González afirma que hay varias líneas abiertas con diferentes inversores industriales “locales” que tienen “interés real” en dar continuidad a la actividad de la planta
Ramiro González y la diputada de Desarrollo Económico de Álava. DIPUTACIÓN DE ÁLAVA
Las instituciones vascas, Gobierno vasco y Diputación alavesa, han mostrado en reiteradas ocasiones su “sorpresa” por el anuncio del cierre de Guardian en Llodio y su “malestar” por las formas, sin aviso previo y a través de los trabajadores. Sin embargo, según se desprende de la intervención este lunes del diputado general de Álava, Ramiro González, en las Juntas Generales, la salida de Guardian de Euskadi era esperada, aunque quizá no tan rápido. González ha asegurado que se estaban manteniendo contactos con posibles inversores para la planta alavesa antes de que se realizara el anuncio de cierre, el 21 de enero. Las instituciones pretendían adelantarse a que la multinacional quisiese cerrar en 2028, cuando finalizase la vida útil del horno. La empresa se adelantó a las instituciones .
A estos inversores con los que se estaba negociando de forma previa, se han unido ahora otros que pueden estar interesados en dar continuidad de la planta. Se trata de inversores en su mayoría “locales” e industriales. “No se trata de fondos de inversión especulativos”, ha puntualizado el diputado general, y tienen “interés real” en la factoría, aunque no ha querido dar más pistas porque hay que mantener la “prudencia”. Ha asegurado que se está trabajando de forma coordinada entre el Gobierno vasco y la Diputación alavesa: “Algunos se han dirigido al Gobierno vasco, algunos a la Diputación y otros se han dirigido directamente al diputado general”, ha dicho. “Trabajamos de forma coordinada, para que las conversaciones prosperen”, ha agregado.
González, que ha comparecido en las Juntas Generales a petición del PP para explicar la situación creada tras el anuncio de cierre de la empresa, ha hecho hincapié en que son inversores locales, conocedores de nuestro tejido económico, lo que supone una garantía de arraigo en el caso de que las conversaciones prosperen“. ”¿Significa que el futuro de la empresa está garantizado?“, se ha preguntado. ”Significa que hay un interés real por el proyecto y que podemos seguir negociando con estos inversores y que tenemos líneas de trabajo abiertas para conseguir la continuidad de la empresa y de todos los empleos“, ha insistido.
González ha destacado la importancia que tiene en este proceso el enfriamiento planificado del horno, puesto que, “en opinión de los técnicos y también en la opinión de los inversores, permite la continuidad de la actividad con una inversión asumible”. Una vez conseguido eso, el diputado general tiene claro que la comarca de Ayala tiene futuro, aunque para ello será necesario un “gran acuerdo social que permite recuperar el atractivo inversor”.
Imagen de Guardian y la cadena humana que se realizó el viernes contra el cierre de la planta. LAB
La portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha señalado que se trata de “una crónica de una muerte anunciada” y “una agonía televisada con píldoras informativas, muchas veces contradictorias”. López de Arroyabe ha censurado “nadie se haya movido con mucha más anticipación”, ya que “la empresa ha actuado con premeditación, nocturnidad y alevosía”.
El procurador del PP Guillermo Sáez ha mostrado su “preocupación” por este cierre, porque “la tasa de paro que tiene la comarca de Ayala es de casi el 12%, mientras que el conjunto de Álava no llega al 8%”. Asimismo, ha preguntado si Guardian Llodio se ha beneficiado del 'Plan de Actuación Inmediata para la Zona de Aiaraldea', dotado con 24 millones de euros.
Para el portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez (Podemos), también se trata de “un cierre y una muerte anunciada” que “empieza en 2020 con la venta de una división que pertenecía a Guardian, Glavista, a un fondo buitre”, por lo que ha recriminado que “las instituciones no han reaccionado hasta el último momento”. También ha preguntado qué futuro tiene el Laudio Hub Glass que está revisto en el plan de revitalización. Precisamente, la mayor parte de las ayudas que se han dado en relación con este Hub fueron a parar a la extinta Glavista, que ha tenido que devolver al entrar en concurso de acreedores y cerrar. Guardian no quiso participar, según ha recordado Ramiro González y “no hay colaboración de las empresas para impulsarlo”.
Por último, el juntero de Vox Jonathan Romero ha compartido que “el cierre de la noche a la mañana es de una gravedad absoluta en el proceder de la fábrica”, aunque ha relatado que “hay algo más detrás, ya sea ”presión fiscal, burocrática o políticas, que hacen que nuestras fábricas no sean competitivas“.
Los trabajadores de Guardian en Llodio realizaron el pasado viernes una cadena humana en los alrededores de la planta en la que consideraron “indignante e irresponsable” que desde las instituciones se anuncie en los medios de comunicación conversaciones con “supuestos inversores” que puedan retomar la actividad de la fábrica alavesa, y que se les deje al margen a los “directamente involucrados”, por lo que han exigido que dejen de hacer “propaganda mediática” y que se reúnan con el comité de empresa para plantear una solución inmediata, antes de que Guardian presente el ERE de extinción para sus 171 trabajadores.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.