Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exvocal del PNV en el CGPJ Enrique Lucas será el nuevo presidente de la comisión de control de la Policía vasca

Enrique Lucas, con Iñigo Urkullu, en un acto público

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El jurista de reconocido prestigio Enrique Lucas (Salamanca, 1958) ya es el nuevo presidente de la comisión de control y transparencia de la Policía vasca, el órgano independiente que revisa operativos tanto de la Ertzaintza como de los cuerpos locales. Releva a Juan Luis Ibarra, que en los últimos meses se había significado por denunciar falta de colaboración por parte de Asuntos Internos en algunos de los casos analizados y también falta de medios y estructura.

Lucas, que desde muy niño se trasladó a Bilbao, ha sido alto cargo con el PNV en la Presidencia vasca con funciones como responsable de relaciones entre Gobierno y Parlamento, secretario general de régimen jurídico o presidente de la COJUA, la Comisión Jurídica Asesora. Además, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial también a propuesta de ese mismo partido político. A nivel profesional, se jubiló en 2023 como socio-director de la oficina de Bilbao del bufete Gómez-Acebo & Pombo. Su hermano es magistrado en ejercicio del Tribunal Supremo.

Será el tercer presidente de este foro creado al calor de la reforma de la Ley de Policía de 2019 y tendrá por delante tareas pendientes como el dictamen sobre la carga en los exteriores del estadio de Anoeta de Donostia en la que resultó herida con importantes lesiones en la cabeza una mujer, Amaya Zabarte, o el relativo a la actuación de la Ertzaintza el 12 de octubre de 2025 en Vitoria, donde coincidieron un acto de Falange Española y de las JONS y contramanifestaciones que acabaron en altercados.

Este lunes han asumido sus cargos cinco de los seis vocales que componen esta comisión. Solamente continúa de la etapa anterior José Julio González. Ibarra, que antes había sido presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y alto cargo del Estado durante la etapa del socialista Felipe González, presentó su renuncia aunque todavía podía haber continuado un año. Los otros cuatro sustituidos habían agotado ya su mandato quinquenal.

¿Quiénes son los otros vocales? Han sido designados el magistrado José Antonio González, de la sala de lo contencioso-administrativo del Superior vasco, Marta Aldanondo, Santiago Ron y Nieves Martínez de Antoñana, cargo de confianza de los lehendakaris del PNV en materia jurídica durante años. De los seis miembros cuatro son juristas y dos representan a los cuerpos, uno a la Ertzaintza (la subcomisaria Aldanondo) y otro a los municipales (González, el único de la anterior etapa).

Etiquetas
stats