La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EH Bildu propone una ponencia para lograr en Euskadi un gran pacto sanitario como el de Educación

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco y jefa de la oposición, Maddalen Iriarte, ha propuesto alcanzar un acuerdo “amplio”, similar al pacto educativo respaldado por más del 90% de los representantes de la Cámara autonómica -todos los partidos salvo PP+Cs y Vox-, con el fin de hacer frente y buscar soluciones al “declive” del Osakidetza, que lleva semanas sumido en la polémica ante las palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que aludió a un “cambio cultural” para paliar la escasez de médicos. Así, EH Bildu someterá este jueves a la consideración del pleno la creación de una ponencia abierta a la participación de expertos y de representantes de la plantilla de Osakidetza, con el fin de elaborar un diagnóstico sobre la situación del sistema y, en especial, de la atención primaria, informa Europa Press.

La portavoz de la coalición soberanista considera que el formato de ponencia permitiría “evaluar las políticas de los últimos años en Osakidetza, analizar la situación actual, identificar las necesidades y las prioridades y, finalmente, consensuar medidas y soluciones para responder de la mejor manera posible a los retos de la próxima década”. “Dada la ”urgente“ necesidad de buscar soluciones a la situación de Osakidetza, EH Bildu espera que la ponencia concluya sus trabajos en un plazo de tres meses, si bien el de esta semana es el último pleno hasta finales de septiembre por el parón vacacional.

Iriarte, en referencia al acuerdo de bases sobre el futuro del sistema educativo alcanzado por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, ha recordado que “en el ámbito educativo se ha sido capaz de llegar a un acuerdo estratégico que identifica los principales problemas existentes y plantea soluciones”. A su juicio, “también en materia de Sanidad se ha de ser capaz de alcanzar un acuerdo amplio”, ya que “en cualquier país, la Sanidad, como la Educación, es uno de los pilares básicos del bienestar de la ciudadanía”.

Iriarte ha recordado que EH Bildu ya planteó una propuesta similar hace un año, y ha lamentado que en aquella ocasión el PNV y el PSE-EE votaron en contra. La representante de la coalición, no obstante, ha advertido de que “la situación ha cambiado a peor, desgraciadamente, en la atención primaria en particular”. Por ese motivo, considera que “ahora nadie entendería que los socios de Gobierno y la propia consejera de Salud se opusieran a crear una ponencia que podría abrir la puerta a un gran acuerdo en una materia tan estratégica como es la Sanidad”.

En opinión de Iriarte, “es urgente poner freno al declive de Osakidetza, sobre todo en la atención primaria”. En este sentido, ha recordado que este pasado domingo, miles de personas se manifestaron en Bilbao para reclamar un sistema sanitario público de calidad. Iriarte ha destacado que los ciudadanos salieron a la calle “alarmados” por las recientes afirmaciones de la consejera de Salud. En todo caso, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que los problemas de Osakidetza “van más allá de las palabras de la consejera”.

Iriarte ha afirmado que, en este contexto, “no es de extrañar que la percepción social sobre el sistema público de salud vaya empeorando de manera progresiva”. La representante de EH Bildu ha recordado que los Sociómetros que periódicamente elabora el Gobierno vasco evidencian que si hace tres años la Sanidad figuraba en octavo lugar en el listado de principales problemas de la ciudadanía de Euskadi, la preocupación por la Sanidad subió el año pasado al quinto puesto, mientras que ahora “ya es el tercer principal problema para la gente, por detrás del mercado laboral y la situación económica”. “La pandemia ha sacado a la luz los problemas con toda crudeza, pero los problemas son estructurales, vienen de lejos”, ha manifestado.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.