Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barakaldo

Barakaldo convoca sesiones participativas con los vecinos el 22 y 23 de septiembre para analizar la zona de bajas emisiones

La concejala Alba Delgado presenta el proceso participativo sobre la zona de bajas emisiones de Barakaldo

Euskadi Brands

0

El Ayuntamiento de Barakaldo celebrará en lo que resta de mes de septiembre nuevas sesiones participativas sobre la zona de bajas emisiones (ZBE). Serán dos encuentros el lunes 22 de septiembre, a las 18:30 horas en el salón de actos del Centro Cívico de Cruces, y el martes 23 de septiembre, a las 18:30 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural Clara Campoamor de Barakaldo.

Así lo ha anunciado la segunda teniente de alcalde y concejala delegada del Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado. En estos momentos los técnicos municipales están realizando los trabajos previos para poder tomar decisiones en torno a la implementación de la zona de bajas emisiones y a este respecto se considera que las opiniones de los vecinos del municipio son fundamentales.

Cartel de las dos sesiones previstas los días 22 y 23 de septiembre

Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS)

Asimismo, las sesiones de participación servirán para explicar los objetivos estratégicos y específicos del Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Barakaldo (PMUS), correspondiente al período 2026-2031. Las aportaciones realizadas por los vecinos en las jornadas de participación que se celebraron en los meses de junio y julio en Barakaldo y Cruces se alinean con los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible que están revisando en estos momentos los servicios técnicos municipales.

Las aportaciones al Plan de Movilidad Urbano Sostenible son públicas, están disponibles en la web municipal y son fundamentales para obtener una radiografía actual y veraz de la movilidad de Barakaldo, centrada en las personas y proyectada hacia los desafíos futuros. Entre los objetivos, la concejala del Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural destaca “la necesidad de implantar medidas de pacificación del tráfico y de accesibilidad poniendo al peatón en el centro del modelo, cumplir los parámetros del aire de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejorar la conectividad natural urbana y entre espacios públicos y de ocio, e implantar la zona de bajas emisiones”.

El Plan de Movilidad Urbano Sostenible llega en un momento en el que Barakaldo está llevando a cabo una importante transformación urbana y metropolitana con una doble finalidad: por un lado, garantizar que las personas puedan desplazarse en condiciones seguras, accesibles y confortables y, por otro lado, reducir los impactos ambientales, sociales y económicos asociados al predominio del vehículo privado en la movilidad cotidiana.

“El Plan de Movilidad Urbano Sostenible es un instrumento estratégico para orientar el modelo de movilidad que necesita Barakaldo para avanzar hacia la sostenibilidad, la eficiencia y la equidad, y determinará acciones que tienen que ejecutarse en los próximos cinco años y que deberán ser prioritarias”, destaca Delgado, quien anima a los vecinos del municipio a participar en todas las sesiones convocadas para aclarar posibles dudas.

Etiquetas
stats