Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava, un recorrido por su naturaleza, patrimonio cultural y enogastronomía

Un grupo de visitantes, en el paso de ronda de la Catedral de Santa María de Vitoria

Euskadi Brands

0

Como si del cuento de Cenicienta se tratara, Álava se ha descubierto al mundo en todo su esplendor como un territorio con grandes atractivos turísticos gracias, entre otros, a su naturaleza, su patrimonio cultural y su enogastronomía. En poco tiempo ha pasado de ser un territorio casi desconocido a convertirse en un destino de turismo sostenible, cercano y seguro, y referente para visitantes y agencias de viajes.

Iniciamos este recorrido por la ciudad de Vitoria-Gasteiz, pero Álava es mucho más que su capital. Es un territorio que ofrece numerosas posibilidades para conocer su riqueza patrimonial, disfrutar de nuevas experiencias, pasear por entornos naturales únicos, practicar deporte y degustar la mejor gastronomía y los mejores vinos. Estos y otros muchos atractivos puedes descubrirlos a través del portal web alavaturismo.eus.

Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea y Global

Vitoria-Gasteiz, conocida como la “Atenas del Norte” por su intensa actividad cultural en la segunda mitad del siglo XIX, se abre ahora al mundo como una ciudad moderna, comprometida con su patrimonio cultural y el desarrollo sostenible, destino enogastronómico de primer nivel y urbe acogedora para ciudadanos y visitantes. Certificada como Destino Turístico Sostenible, la capital de Euskadi ha recibido además los premios Capital Verde Europea y Ciudad Verde Global. 

Vitoria-Gasteiz cuenta con uno de los cascos medievales mejor conservados de España, en el que destacan templos góticos, como la Catedral de Santa María, palacios, la muralla fundacional y museos singulares como el Bibat de Arqueología y Naipes. La ciudad está rodeada por un Anillo Verde formado por grandes parques, entre los que destacan los humedales de Salburua y su centro de interpretación Ataria.

Más información en:

Portal web de turismo de Vitoria-Gasteiz

Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz

Adentrarse en la Catedral de Santa María es comenzar una experiencia diferente y única. Aquí podrás conocer un edificio de más de 800 años de antigüedad que revela la historia y los orígenes de Vitoria- Gasteiz. El templo está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro de los Caminos de Santiago.

La Catedral se visita desde sus cimientos hasta la torre, bajo el lema de “Abierto por obras ”, en una visita guiada completamente accesible. Su proceso de restauración ha sido galardonado con el Premio Europa Nostra de Restauración. Además, ha servido de inspiración a escritores como Ken Follett, en “Un mundo sin fin”, Eva García Saénz de Urturi, en “El silencio de la ciudad blanca” y Toti Martínez de Lecea, entre otros.

Más información y reservas:

www.catedralvitoria.eus

945 255 135

Amplia y variada red de museos

Álava cuenta con una amplia y variada red de museos. Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, es un referente en el ámbito de los museos de arte contemporáneo con cerca de 3.000 obras, en especial de artistas vascos y españoles, que constituyen una de las colecciones más destacadas e importantes en de su género.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Álava, situado en un palacio de principios del siglo XX, es un espacio dedicado al arte español de los siglos XVIII y XIX, con especial dedicación al arte vasco entre 1850 y 1950.

El Museo Bibat ofrece una doble propuesta: por un lado, el Museo Fournier de Naipes de Álava, donde podrás conocer uno de los pocos museos en el mundo dedicados a los naipes y, por otro lado, el Museo de Arqueología de Álava, que reúne alrededor de 1.500 piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Media

La Catedral Nueva acoge el Museo Diocesano de Arte Sacro con obras de la Diputación Foral de Álava, el Obispado de Vitoria y las iglesias de la Diócesis. Están recopiladas en secciones ordenadas cronológicamente y según los materiales o técnicas predominantes: Piedra, Tronco, Tabla, Lienzo y Plata.

Valle Salado de Añana, un paisaje milenario y único en el mundo

El Valle Salado de Añana, situado en la localidad de Salinas de Añana, es un paisaje singular y único en el mundo en el que lleva produciendo sal de forma artesanal desde hace miles de años. Esta explotación salinera está compuesta por miles de plataformas o eras construidas en piedra, arcilla y madera.

Durante la visita guiada podrás conocer su historia; comprender por qué hay sal en este lugar; pasear por sus sendas apreciando su singular fauna y flora; conocer el oficio de salinero; aprender a producir y degustar una de las mejores sales del mundo, la Sal de Añana; introducir los pies y las manos en las aguas hipersalinas del Spa Salino…

Más información y reservas:

www.vallesalado.com

945 35 11 11

Cinco parques naturales de gran belleza y diversidad

Alava cuenta con cinco parques naturales, espacios con una especial protección por su valor ecológico y belleza. La gran diversidad de especies de flora y fauna, y los elementos ligados a la presencia de a la actividad humana desde hace miles de años los convierten en un símbolo del patrimonio ecológico y cultural.

El Parque Natural del Gorbea, con 20.016 hectáreas repartidas entre Álava y Bizkaia, es el más extenso de Euskadi. Hayas, robles, marojos, encinas, alisos... ocupan sus suelos formando extensos bosques. Está coronado por una cruz a la que cada año ascienden miles de montañeros

El Parque Natural de Izki, situado al sudeste de Álava, es en esencia bosque y roca. Principalmente un robledal de roble marojo, pero también hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón...

En el extremo más occidental de Álava está situado el Parque Natural de Valderejo, el más pequeño de todos, pero alberga una gran diversidad de ecosistemas, paisajes y fauna, como el águila real, el alimoche y el buitre leonado, especie con la mayor colonia de Euskadi.

Situado entre Álava y Gipuzkoa se encuentra el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, compuesto por una larga sierra de crestas, dolinas, y barrancos, pero también de laderas redondeadas. En él se conservan magníficos bosques autóctonos de hayedos y robledales de roble albar principalmente.

Entre el valle alavés de Aramaio y las comarcas vizcaínas de Arratia y el Duranguesado, se encuentra el Parque Natural de Urkiola, un espacio de paisajes abruptos, con sierras, peñas, barrancos y valles profundos marcados por la mitología y con el Anboto como su cima más alta.

Más información:

Parques Naturales de Álava

Rioja Alavesa, un paisaje del vino único

En Rioja Alavesa conviven bodegas centenarias con las más vanguardistas con un denominador común: la extraordinaria calidad de sus vinos gracias a su ubicación geográfica, climatología, suelos, tipos de uva y, por supuesto, la elaboración artesanal de los bodegueros. Son cerca de 300 bodegas y casi casi 13.000 hectáreas de viñedo, bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC Rioja), una de las más prestigiosas del mundo.

Pero además de las experiencias en viñedos y bodegas, Rioja Alavesa también es patrimonio cultural, pueblos con historia, paisajes y el buen trato de sus gentes.

Más información y reservas

Cascada de Gujuli y Salto del Nervión

Álava cuenta con unos paisajes naturales espectaculares, pero si hay dos que destacan sobremanera en estas fechas son la Cascada de Gujuli y el Salto del Nervión. Las intensas lluvias caídas en el mes de diciembre convierten estos dos puntos en un espectáculo de agua maravilloso.

La Cascada de Gujuli es el mayor salto de agua de la Península Ibérica con más de 100 metros de desnivel. Está situada en el límite del Parque Natural del Gorbea y se puede contemplar desde un mirador instalado al borde del precipicio.

Para llegar al Mirador del Nervión, ubicado en la Sierra Salvada, en el límite de Álava y Burgos, se puede llegar desde el norte, subiendo el puerto alavés de Orduña, o desde el sur a través del municipio burgalés de Berberana. Una plataforma permite disfrutar también en este lugar del espectacular salto de agua.

Cómo llegar:

Cascada de Gujuli

Salto del Nervión

Etiquetas
stats