Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cintillo Turismo Gobierno vasco.png

¿Qué es el Sistema de Inteligencia Turística de Euskadi? Estas son las posibilidades que ofrece a los sectores público y privado

Vista de la página web del Sistema de Inteligencia Turística de Euskadi

0

El Sistema de Inteligencia Turística de Euskadi, que está en funcionamiento desde octubre de 2022, es una herramienta muy potente para la democratización de los datos, de modo que estos resulten mucho más accesibles tanto para los gestores públicos como para las empresas y las organizaciones del sector turístico principalmente, si bien la información que aporta puede resultar de gran interés para otros muchos sectores del País Vasco. Conocer cómo se mueven los turistas en las ciudades vascas, saber cuál es el tráfico aéreo y descubrir las motivaciones de los viajeros, entre otros muchos factores, son puntos que pueden resultar clave para los agentes del sector, y muchos de ellos están a su disposición, aunque no lo sepan, gracias a este sistema, que está impulsado por el Observatorio Turístico de Euskadi.

El Observatorio Turístico de Euskadi es un organismo creado en 2011 por el Gobierno vasco a través de la sociedad pública Basquetour para disponer de una visión global y permanente de la situación y evolución de la industria turística. Tiene cuatro objetivos fundamentales: contribuir a hacer de Euskadi un destino inteligente, articulado y referente a nivel mundial; dotar a las organizaciones del conocimiento que les permita anticipar y reaccionar ante los cambios del entorno; ofrecer herramientas de análisis que permitan implementar estrategias con éxito; y aportar una visión global y completa del entorno competitivo, facilitando cambios en la cultura corporativa.

Para cumplir esos cuatros objetivos, el Observatorio Turístico de Euskadi pone a disposición de entidades y organizaciones públicas que desarrollan su actividad en el sector del turismo. empresas privadas y profesionales del sector turístico, y centros de investigación y educativos el Sistema de Inteligencia Turística de Euskadi. “Un destino sostenible e inteligente es aquel que a través de los datos se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, y que incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente”, explican desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, que es quien lo impulsa.

La información, amplia y variada, se analiza y se presenta después de forma sistematizada y ordenada. Procede de varias fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística, Aena para los datos de tráfico aéreo, Eustat y las oficinas de turismo de las ciudades. “Los gestores públicos privados pueden tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y evacuar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística”, además de brindarles más prestaciones a los visitantes al adaptarse la oferta a sus exigencias. Y la herramienta no es estática, sino que se va mejorando de forma continua y en colaboración con la administración pública y los agentes del sector, de forma que es versátil y está siempre actualizada.

¿Qué datos brinda el Sistema de Inteligencia Turística?

El Sistema de Inteligencia Turística de Euskadi facilita a los usuarios una amplia gama de datos muy diversos. Se reparten en las siguientes categorías:

¿Qué usos se les pueden dar a los datos que ofrece el sistema? 

Son muchos los datos que se pueden extraer con esta herramienta, y además es posible cruzarlos. No solo es posible saber, por ejemplo, cuántos días de media está un viajero en Euskadi, sino que también se puede ir más allá y saber cuál es la media de días de un turista llegado de un país concreto de Europa y qué tipo de experiencias va a buscar a lo largo de su estancia.

Estamos, por tanto, ante una potente herramienta que ofrece gran variedad de información actualizada para que los distintos agentes turísticos conozcan la realidad de su sector y puedan tomar decisiones estratégicas en base a datos objetivos.

stats