La Ertzaintza hace balance de los incidentes de julio en Azpeitia: arrestó a un menor e investiga a diez personas

La Ertzaintza ha ofrecido un balance de su actuación a raíz de los incidentes en la localidad guipuzcoana Azpeitia en el fin de semana del 19 y 20 de julio, en el que un grupo de personas accedió a las dependencias de la Policía local en protesta por la identificación de una personas que pintó un grafiti. La investigación abierta se ha saldado, hasta el momento, con un menor de 16 años detenido y diez jóvenes más investigados, en función de los datos ofrecidos este sábado y recogidos por Europa Press.

Según ha explicado la Ertzaintza, los “graves incidentes” tuvieron lugar en la madrugada del 19 al 20 de julio después de que una patrulla de la Policía autonómica identificara a un joven por realizar una pintada de ACAB en el mobiliario urbano y se procediera a proponerle una sanción por deslucimiento de bienes públicos. Poco más tarde, un grupo numeroso de jóvenes “se presentó en las dependencias de la Policía local e increpó y agredió a los agentes”. Patrullas de la Ertzaintza acudieron en su apoyo y tuvieron que intervenir para tratar de reconducir la situación. Como consecuencia de estos altercados dos ertzainas resultaron heridos.

La Ertzaintza inició una investigación por estos hechos, fruto de la cual un menor de 16 años ha sido detenido, aunque quedó en libertad tras realizarse las diligencias policiales necesarias. Asimismo, se han abierto diligencias a diez jóvenes como investigados. A todos ellos se les imputa un delito de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. La investigación sigue abierta y no se descarta que más personas sean detenidas o investigadas por su implicación en estos desórdenes públicos.