Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cifra en unas 73.000 las personas que vacunará en la primera fase, ancianos, trabajadores de residencias y sanitarios

Sagardui, observando las primeras vacunas de la COVID-19 llegadas a Euskadi

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi retomará este miércoles el proceso de vacunación contra la COVID-19 después de la jornada inaugural del domingo, un día “histórico”, en palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, pero que no pasó de simbólico ya que solamente recibieron una dosis de Pfizer 405 personas, 180 para Gipuzkoa, 140 para Álava y 85 para Bizkaia. Sagardui ha explicado que los colectivos “más vulnerables” a posibles infecciones de coronavirus son tres y que serán ellos los que serán inmunizados en la primera fase, los alrededor de “17.000-18.000” mayores que viven en residencias y los 15.000 profesionales de estos centros (el primer turno) y los cerca de 40.000 sanitarios (segundo y tercer turno en función de si trabajan o no “en primera línea” de lucha contra la pandemia).

Estos grupos suman 73.000 personas, según se desprende de sus propios números, por lo que serán suficientes las 193.050 unidades de vacuna que el Estado asignará a Euskadi en este primer momento -luego habrá más de Pfizer y también de otras casas comerciales-. Sagardui ha recordado que cada persona ha de recibir dos dosis, por lo que hay que tener una reserva para garantizar una segunda pasada a quienes ya han tenido la primera. Cada una está separada por tres semanas y genera inmunidad a partir del día 28 de la primera inyección. “Será un proceso largo”, ha subrayado la titular de Salud, que ha pedido a la sociedad que comprenda que tengan prioridad los “más vulnerables”.

El reinicio de la vacunación se hará ya con una remesa de 16.000 unidades. Llegarán este martes y no este lunes, como se había prometido. Pfizer ha tenido problemas logísticos y este parón es de alcance global. Este material ya no vendrá preelaborado, como el del domingo, por lo que hay que conservarlo a muy baja temperatura. Euskadi guardará las vacunas en Bexen Medical, una empresa de Hernani con ultracongeladores. De allí serán enviadas a los puntos de vacunación que designe Osakidetza. En principio, cada semana llegarán lotes de ese tamaño.

Sagardui ha vuelto a resaltar la capacidad logística de la Sanidad vasca para hacer frente a este proceso. La consejera ha agradecido la colaboración de Osakidetza, de la Ertzaintza, de las diputaciones y de las residencias para que la operación funcionaria correctamente este domingo. Sin embargo, no ha mencionado al Gobierno central, que proveyó las vacunas en una operación de ámbito europeo. Se pueden leer aquí más detalles de la llegada de la vacuna desde Guadalajara hasta el hospital de Txagorritxu, en Vitoria.

Etiquetas
stats