La exconsejera Arantxa Tapia, nueva presidenta de la fundación Sabino Arana del PNV

La exconsejera Arantxa Tapia (Astigarraga, 1963) va a ser la nueva presidenta de la fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, según ha podido confirmar este periódico. El patronato de la entidad lo refrenderá este martes. Releva en el puesto a Mireia Zarate, que también salió del Euzkadi Buru Batzar del PNV a comienzos de este año tras el cambio de Andoni Ortuzar por Aitor Esteban. Antes, entre 2005 y 2020, lideró esta entidad el histórico Juan María Atutxa, exconsejero también y expresidente del Parlamento Vasco.

Tapia fue la única consejera que acompañó a Iñigo Urkullu en sus doce años en el Gobierno vasco junto con Josu Erkoreka. En las tres legislaturas fue responsable de Desarrollo Económico (Industria) y después fue asumiendo alternativamente otras áreas como Turismo, Transportes o incluso Medio Ambiente en el último tramo. Desde su salto a la política activa en 2005, fue viceconsejera en el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, diputada foral en Gipuzkoa con Markel Olano y diputada en el Congreso. Con Urkullu, siempre tuvo un gran peso político, aunque nunca alcanzó el rango de vicelehendakari. Como dato, fue la encargada de tutelar la salida del confinamiento por la COVID-19 aunque sus competencias poco tenían que ver con la Sanidad.

Desde comienzos de este año, ya es público que Tapia había emprendido una nueva actividad como consultora externa. Entre sus clientes, KPMG y CSP Iberian Bilbao Terminal, con una retribución de 180.000 euros anuales fijos más un variable máximo de 50.000 euros en la primera y de 10.000 euros en la segunda. La exconsejera recibió sendos dictámenes favorables del Gobierno vasco, que está obligado a revisar posibles conflictos de intereses de excargos en los dos años posteriores a su cese.